Para brindar apoyo a la población afectada por las intensas lluvias registrada el pasado 29 de agosto, en las cuatro secciones de la colonia Rincón de López, en Tejupilco, la secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, acudió, con la representación de la gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez, para supervisar las acciones de saneamiento y prestación de servicios médicos.
Acompañada por el presidente municipal de la demarcación, Rigoberto López Rivera, los subdirectores de Epidemiología y Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Marco Antonio Montes de Oca González y Miguel de Jesús Fuentes Flores, respectivamente; así como el coordinador Estatal de Salud Pública, José Miguel Contreras Salazar, fue informada de las acciones que se llevan a cabo desde el inicio de la contingencia, entre las que destacan la participación coordinada de autoridades de los tres órdenes de gobierno.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Tejupilco, Rogelio Ortega Martínez, dio a conocer que el desbordamiento del Río de Rincón de López, afectó las secciones 1, 2, 3 y 4 de esta colonia, lo que causó daños en 150 viviendas, donde el agua afectó muebles, mientras que en 350 casas solo anegó patios y jardines.
En conjunto habitan mil 400 personas, por lo que de inmediato se instaló un albergue en la Unidad Deportiva del lugar, para salvaguardar el bienestar de las personas, quienes poco a poco se han ido reintegrado a sus viviendas, gracias al apoyo de las autoridades para despejar los desechos que fueron arrastrados por el caudal de agua pluvial.
Las acciones fueron realizadas por elementos de la Policía estatal y municipal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Cruz Roja, Protección Civil estatal y municipal, el Ayuntamiento de Tejupilco y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).
Esta última, el mismo día de la contingencia inició trabajos de desazolve en las colonias Rincón de López y Juárez; el 30 de agosto se activó el Plan DN-III y se instaló el Comando Operativo para la Seguridad en Salud e iniciaron las acciones de limpieza en ríos, comercio y casas, a la vez de que se inició el censo de daños a viviendas.
Asimismo, detalló que desde el 30 de agosto iniciaron operaciones tres módulos de atención médica, donde se brindan acciones de consulta, vacunación, entrega de sobres de Vida Suero Oral, plata coloidal para desinfección y orientación en salud.
Adicionalmente se llevan a cabo actividades de fumigación en 14 manzanas con equipo térmico y pesado, para eliminar el mosco vector de dengue y evitar un brote de este padecimiento, a lo que se suman acciones de descacharrización para disminuir el riesgo de que haya recipientes que sirvan como criaderos del insecto.
Expresó que en total se han realizado 930 acciones de salud, además de que la infraestructura en salud del ISEM, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), están disponibles para cualquier atención que se requiera.
Posteriormente, también con el apoyo del titular del Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), Erick Urrutia Favila, el jefe de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria, César Domínguez Albíter; el coordinador de Salud para el Bienestar, Guillermo Ramírez Gijón; y el director General de Gobierno en la Región Tejupilco de la Secretaría General de Gobierno, Herminio Santín Campuzano, realizó un recorrido por la zona afectada, donde refrendó el apoyo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y afirmó a los residentes que contarán con el apoyo, hasta que se supere la contingencia.
También fue informada que en total participan 320 personas de las diversas instancias de gobierno, con el apoyo de seis camiones de volteo, dos ambulancias, tres nebulizadores, seis portátiles, 10 camiones cisterna y un camión tipo Vactor.
La titular de Salud mexiquense, instruyó para que se mantenga el abasto suficiente de medicamentos e insumos; además de que también conoció que se ha brindado atención psicológica en el albergue habilitado.