“Sí fue un Buen Fin para Toluca“, la derrama económica llegó a los 8 mil 800 millones de pesos, 10 por ciento más de lo estimado, confirmó Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco) del Valle de Toluca.
El líder empresarial apuntó que a nivel estatal la derrama fue de 21 mil 700 millones de pesos.
Sin embargo, aclaró, que a pesar de que se registró un flujo en las ventas, se pudo percibir que éstas fueron menores en comparación con la gente que visitó las tiendas y centros comerciales.
“Las personas no están comprando, se vieron plazas llenas, centros llenos”, por lo que se podía prever un mayor consumo al registrado, explicó.
Asimismo, Pedraza Navarrete, dio a conocer que en total hubo una participación de 17 mil 900 empresas en esta edición del programa.
Destinos turísticos, como Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal, reportaron más de 70 por ciento de ocupación hotelera, a pesar de la popularidad que está teniendo el Airbnb, agregó.
Respecto a la participación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se detalló que fueron atendidas 126 conciliaciones y 12 reclamaciones conciliadas, a través de los cuatro módulos instalados en la zona del Valle de Toluca. La mayoría de los motivos de reclamación fueron por incumplimientos en las entregas, cancelación de compras e incumplimiento en ofertas y promociones.