Con la finalidad de disminuir riesgos sanitarios entre la población, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) ha capacitado este año a más de 45 mil personas en temas como manejo higiénico de alimentos, agua limpia, uso adecuado de medicamentos, espacios libres de humo de tabaco, saneamiento y farmacovigilancia, entre otros.
Con el apoyo de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria en la entidad, y por instrucciones del comisionado Santiago Ramos Millán Pineda, han sido capacitados comerciantes, expendedores de alimentos, personal docente, estudiantes, profesionales de la salud, jefas de familia y población en general de los 125 municipios mexiquenses.
De las acciones llevadas a cabo por la Subdirección de Verificación Sanitaria, destaca la participación de la Coprisem en la 1a Semana Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios 2022, donde se capacitaron a 3 mil 435 personas en 90 municipios mexiquenses, además de la realización de trámites con 89 avisos de funcionamiento.
De igual manera resultó relevante la Jornada de capacitación para manejadores de alimentos y la normatividad vigente, que se llevó a cabo en el municipio de Nezahualcóyotl con la Organización de Comerciantes y Colonos de la demarcación, además de la participación de la Secretaría de la Mujer y la Subsecretaría de Gobierno Valle de México.
Derivado de la convocatoria realizada por la Jurisdicción de Regulación Sanitaria de Nezahualcóyotl, se capacitaron a 880 comerciantes de 42 tianguis del municipio, donde se abordaron temáticas como la inocuidad de los alimentos.
Cabe señalar que durante este año, la Coprisem, a través del área de Fomento y Control Sanitario, ha realizado 4 mil 208 acciones de fomento sanitario, que han llevado a la capacitación de 45 mil personas.
Destacar que se han llevado a cabo acciones de capacitación también en los municipios de Toluca, Metepec, Zinacantepec, Zumpango, Chalco, Teotihuacán, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán y Ecatepec.