www.capitaledomex.com.mx

Busca el INE promotores de la participación ciudadana

Las personas interesadas tendrán hasta el próximo 9 de enero para registrarse y presentar documentos  

Ellos y ellas serán contratados con una remuneración mensual de 11 mil 250 pesos


En un esfuerzo por fortalecer la participación ciudadana en los próximos comicios, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, ha emitido una convocatoria para contratar a mexiquenses que quieran ser promotores o promotoras de la participación ciudadana.

Serán siete personas las que sean contratadas para este fin, siendo sus principales actividades la divulgación de información y materiales, tanto impresos como digitales.

También deberán realizar trabajo en campo, promoviendo el voto y la participación ciudadana en la entidad y colaborar con el o la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Trabajo bajo presión; disposición, amabilidad y tolerancia; comunicación asertiva; orientación a resultados y trabajo en equipo son algunas de las aptitudes y habilidades que deberán tener, además de experiencia preferentemente en gestión de proyectos de intervención social o educativa.

Ellos y ellas serán contratados con una remuneración mensual de 11 mil 250 pesos, pero deberán cumplir los siguientes requisitos: tener 18 años cumplidos, disponibilidad de tiempo, no estar laborando o estudiando al momento de la contratación y tener nivel de educación media o superior.

Las personas interesadas tendrán hasta el próximo 9 de enero para registrarse, debiendo presentar documentos básicos como acta de nacimiento, credencial para votar vigente, constancia de estudios, comprobante de domicilio, currículum vitae, CURP, entre otros, ante la Junta Local Ejecutiva ubicada en la capital mexiquense.

Decisiones ciudadanas

La participación ciudadana va más allá de elegir a los representantes y funcionarios públicos; se extiende al derecho de intervenir de manera efectiva en el diseño y evaluación de políticas públicas, en la aprobación de leyes de impacto para la comunidad y en los diversos procesos de toma de decisiones del gobierno; esto a través de mecanismos como el plebiscito, el referéndum, revocación del mandato u otros como son los foros públicos, las consultas, las audiencias públicas o los cabildos abiertos.

Además, es importante porque con la acción e intervención informada de la ciudadanía en los asuntos públicos, la democracia se mantiene viva y se fortalece.

De este modo las decisiones y políticas públicas inician su creación en las exigencias de personas que conocen y ejercen su derecho a ser escuchados y tomados en cuenta por el gobierno para que atienda los problemas que afectan a su comunidad o al grupo social al que pertenecen.