www.capitaledomex.com.mx

Busca GEM incrementar sus acciones del AIT

Secretario de Movilidad, Daniel Sibaja. 

El acuerdo con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, es instalar una mesa para trabajar al respecto y ver todas las posibilidades


El Gobierno del Estado de México, ha respaldado el anuncio del Gobierno de México de querer comprar a Aleatica sus acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), para hacer pública esta terminal aérea, pero ha indicado que su objetivo es mantener e incluso incrementar las acciones que el estado tiene al momento.

El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, explicó que actualmente el gobierno estatal tiene el 26% de las acciones del complejo aeroportuario, el gobierno federal el 25% y la empresa Aleatica el 49%.

Respecto al planteamiento de la federación, informó que el acuerdo con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, es instalar una mesa para trabajar al respecto y ver todas las posibilidades que existen para concretar la compra.

Pero lo anterior no sería la única pretensión del gobierno federal, pues también estaría interesado en adquirir las acciones que actualmente posee el estado, ante ello, el funcionario indicó que si bien respetarán la política del gobierno federal, la intención es dialogar para que el estado siga teniendo injerencia en el AIT.

“El gobierno estatal va a poner todo de su parte, es un proceso complicado administrativamente. Nosotros queremos encontrar un punto intermedio… incrementar nuestras acciones nos gustaría, pero de la mano de la política federal, porque este aeropuerto tiene todo para expandirse”, comentó.

Lo referido por Aleatica, dijo, es que la federación hace al menos tres años previos les hizo una oferta por 2 mil 300 millones de pesos por sus acciones; sin embargo, la cantidad habría que actualizarse.

Asimismo, indicó que en caso de que la federación quiera adquirir las acciones con las que cuenta el estado, equivalentes al 26%, tendría que destinar un pago justo, mientras que el gobierno estatal deberá acudir al Congreso para realizar la venta por tratarse de una desincorporación.

“El problema que tenemos es el de los tiempos, está por cerrar la administración del gobierno federal y estamos esperando. Ahorita quien hizo la oferta es la federación, entonces la federación primero tendría que comprarle a Aleatica y luego nosotros tendremos que entrar a un convenio con la federación, para entregarle el porcentaje restante”, comentó.