Con la finalidad de consolidar al Estado de México como la entidad número uno del país, en cuanto a mayor desarrollo, generación de empleos y Producto Interno Bruto, se llevó a cabo uno de los ocho foros para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029.
Este coloquio se realizó en la Universidad de Cuautitlán Izcalli y fue coordinado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Laura González Hernández. El encuentro se denominó “Foro de Consulta Popular, Empleo Digno y Desarrollo Económico. Crecimiento con Responsabilidad Social”.
En él participaron empresarios, académicos, emprendedores, ciudadanos en general y los presidentes municipales de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco y de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez.
Al pronunciar un mensaje, la funcionaria estatal dijo que este Plan va a trazar las líneas guías para acompañar la política de bienestar social y económico que tocará la vida de más de 17 millones de mexiquenses.
La secretaria de Desarrollo Económico, resaltó cifras del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios que establecen la llegada de inversiones directas extranjeras de millones de dólares.
Hizo ver que el Estado de México forma parte de la zona geográfica privilegiada, junto a con la Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero, que recibió durante el 2022 más de 14 mil 323 millones de dólares. Esta cifra, añadió, sin duda seguirá aumentando en los meses por venir.
Laura González, dijo que en este foro se escucharán múltiples voces ciudadanas en las mesas de trabajo instaladas que engloban el desarrollo económico con responsabilidad social, así como movilidad para la transformación del desarrollo, crecimiento urbano ordenado y sostenible, así como empleo digno, turismo y cultura.
Dijo que las propuestas serán recopiladas y analizadas para implementarse en el Plan de Desarrollo Estatal 2023-2029.
Por su parte, Rafael Flores Mendoza del Comité para el Desarrollo del Estado de México, lamentó que en los últimos años la entidad mexiquense no registra la generación de empleos dignos y el crecimiento económico requeridos.
Hizo ver que la inversión extranjera directa se colocó en los mínimos históricos y las condiciones laborales no mejoraron para los mexiquenses.
Por ello, abundó, el Plan de Desarrollo referido debe ser la carta de navegación para guiar las acciones de este gobierno estatal para lograr un estado productivo con desarrollo económico sostenible.
Hizo ver que en ese sentido, la gobernadora Delfina Gómez, los instruyó para escuchar a todas las voces para que estos espacios materialicen los anhelos y aspiraciones de la población.
Durante el foro, empresarios, representantes de cámaras, organizaciones y asociaciones de empresarios externaron sus inquietudes, entre ellas, lograr una reducción en trámites administrativos, atender las irregularidades en el sector, ampliar la base de contribuyentes regularizando la informalidad, mejorar la seguridad y dirigir inversiones hacia infraestructura urbana de los parques industriales, entre otros temas.
Los asistentes participaron en seis mesas de trabajo: desarrollo económico con responsable social; impulso al empleo digno; cultura y turismo mexiquense; cuarta movilidad para la transformación y el bienestar; crecimiento urbano, ordenado y sostenible y la sexta capital humano en un entorno global.