El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ha comenzado a conformar acciones afirmativas para el proceso electoral 2024 que nivelen el campo del juego político en la entidad, ello al acordar realizar una consulta previa, libre e informada a cuatro de los grupos históricamente discriminados: a integrantes de pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad, población LGBTTTIQ+ y afromexiquenses.
Al respecto, la consejera electoral Karina Ivonne Vaquera Montoya, explicó que las acciones afirmativas funcionan a través de la generación de cuotas, es decir, de espacios que se tienen que reservar para estos grupos, por lo que buscarán que una vez que se integre el análisis de los datos obtenidos en la consulta, el Consejo General determine las acciones a implementar.
La consulta, dijo, consistirá en tres etapas: la informativa que se llevará a cabo a partir de este momento y hasta el 24 de septiembre, la consultiva del 25 de septiembre al 20 de octubre, y la de integración de resultados del 21 al 24 de octubre, por lo que aseguró que los tiempos dan para que las acciones que se busquen implementar sean válidas para el próximo proceso electoral de 2024, año en el que en lo local se renovarán los 125 ayuntamientos y el Congreso local.
“Tendremos de límite marzo y abril para implementar las acciones afirmativas y que sean válidas en el próximo proceso. Lo que se busca para este proceso es que exista representatividad de estos grupos históricamente discriminados”, señaló.
La consulta, comentó que será en línea, pero también de manera directa a través de cuestionarios (cédulas) que se podrán aplicar a estos grupos, además se realizarán foros y se contará con 20 módulos itinerantes que se ubicarán en diversas regiones de la entidad.
En entrevista, la consejera recordó que en el país sólo dos entidades no contaban con acciones afirmativas: Tamaulipas y el Estado de México, por lo que con esta acción la entidad se posiciona en el camino de la inclusión verdadera.