La iniciativa presentada en la LXI Legislatura busca que aprueben al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) desincorporar y enajenar 22 inmuebles de su propiedad, a fin de subastarlos para obtener al menos 328 millones de pesos que servirían al Instituto para realizar acciones con un impacto real y perdurable.
De acuerdo a lo detallado por Javier Quijano Romero, director Jurídico del ISSEMyM, se tratan de 19 lotes baldíos y uno en construcción, por los cuales el Instituto eroga solamente de predial, 1 millón 167 mil pesos, por lo que prevén que el enajenarlos y subastarlos les genere 328 millones 866 mil pesos y se evite la invasión de los mismos.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández señaló que pese al objetivo que se busca con la propuesta, debe ser analizada a profundidad.
“La información que tenemos es que la sumatoria de disponer de esos predios, es de no más de 328 millones de pesos por los 22 predios, son pequeños y algunos ayuntamientos han tenido que enajenar a favor del ISSEMyM para solventar sus adeudos”, comentó.
Señaló que con esto, el ISSEMyM busca obtener recursos económicos para fortalecer el presupuesto para garantizar sus servicios en temas de salud y para el régimen de pensiones; sin embargo, a consideración del legislador, ello no da una garantía de que con la enajenación de los predios se solventarán los problemas que vienen arrastrando.
Lo que les quedará, dijo, es destinar el recurso específicamente a temas de salud, considerando que la pandemia generó que todos los institutos de salud tuvieran que destinar mayor presupuesto, contratar a más personal y adquirir medicamentos.
Paquete Fiscal
Será a más tardar el domingo 21 de noviembre cuando el Congreso reciba la propuesta de Paquete Fiscal 2022 del Poder Ejecutivo estatal.
Una vez remitido por el Pleno, las Comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas iniciarán el estudio para su dictamen, para lo cual serán convocados funcionarios de la Secretaría de Finanzas, encabezados por su titular, Rodrigo Jarque Lira, para que expongan ante las y los diputados las motivaciones y detalles del paquete, que incluyen el Presupuesto de Egresos, las leyes de Ingresos del Estado y de los Municipios, así como reformas a otros ordenamientos
El diputado morenista, dijo que no se esperan grandes cambios en el presupuesto del año próximo, pues de las aportaciones de la Federación prácticamente todo viene etiquetado y así debe quedar. De estos recursos, añadió, 48% es para gastos personales, y de este porcentaje, 58% corresponde al sector educativo, donde hay que pagar salarios de 200 mil maestros, y el resto es para el sector salud, con cerca de 60 mil trabajadores, y seguridad pública, con 28 mil.