Con el propósito de abatir el rezago de expedientes, al permitir cumplimentar de manera pronta las demandas que se encuentran en etapa de ejecución, se firmó un convenio para incorporar a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca al Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad (SIARA) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El SIARA, como su nombre lo indica, es un sistema que permite atender requerimientos formulados por las autoridades competentes, entre ellos, la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, respecto a información, documentación, aseguramiento, desbloqueo de cuentas, así como la transferencia o situación de fondos de clientes y usuarios de servicios financieros, en beneficio de los usuarios, a fin de dar celeridad a los procesos para alcanzar una justicia laboral más pronta y expedita.
El personal de la Junta Local recibió capacitación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, referente al uso y funcionamiento del Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad, para obtener información que permita disminuir tiempo y costos, así como optimizar los recursos humanos.
Finalmente, el pasado 12 de mayo de 2021, derivado de una serie pruebas en la Plataforma SIARA y la entrega de distintos requerimientos a la CNBV, se generó el diagnóstico de viabilidad, otorgando a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca la incorporación formal para el uso de la plataforma, misma que se empezó a operar desde el lunes 24 de mayo.
Cabe destacar que es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la autoridad encargada de atender requerimientos de información y documentación, órdenes de aseguramiento, desbloqueo de cuentas, transferencias y situación de fondos que soliciten las diversas autoridades hacendarias federales, administrativas y judiciales, sobre operaciones efectuadas por clientes y usuarios de las entidades financieras supervisadas, y a las que les son aplicables las disposiciones en materia de secreto financiero.