Para abrir espacios laborales dignos y libres de violencia para las mujeres, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) instaló su Comité para la Igualdad Laboral y no Discriminación, encaminado a implementar y garantizar acciones encaminadas a obtener la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015.
Con ello, indicó la presidenta del TEEM, Leticia Victoria Tavira, que de alcanzar la norma, se convertirían en el segundo Tribunal Electoral local en alcanzar la norma 025, sólo detrás del tribunal de la Ciudad de México.
“El contar con una norma permite fortalecer a la institución, porque se podrán identificar áreas de oportunidad. Hagamos del TEEM una institución ejemplar en el tema de la inclusión, la diversidad y la igualdad sustantiva”, expresó.
La norma, dijo, permite incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección y capacitación del personal; garantiza la igualdad salarial; previene y atiende la violencia laboral y realiza acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral y personal de las y los trabajadores con igualdad de trato y oportunidades.
Tras tomar protesta a los integrantes del Comité, la presidenta del Tribunal indicó que esperan que en un lapso de entre 4 a 5 meses puedan obtener la certificación y a partir de ahí, implementar acciones que permitan mantenerla.
Por su parte, la secretaria del Trabajo del Estado de México, Maribel Góngora Espinosa, indicó que este tipo de normas contribuyen a impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como garantizar espacios libres de hostigamiento sexual o violencia a quienes laboran en las instituciones.
Recalcó que la integración del comité permitirá contribuir a la revisión de las buenas prácticas e implementar acciones que permitan dar apertura a espacios laborales para mujeres.
En tanto, Carolina Maldonado Pacheco, directora para la Igualdad de las Mujeres y Hombres en la vida económica del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) resaltó que el obtener la norma significa que existe un compromiso real de las instituciones por cumplir con los más altos estándares en la materia para asegurar un óptimo espacio laboral.