En la actualidad, en la entidad se reconoce a 741 comunidades indígenas presentes en 43 municipios; sin embargo, 103 localidades pertenecientes a los municipios de Chalco, Nicolás Romero, Ecatepec, Teotihuacán y Polotitlán han iniciado su trámite para ser incluidas dentro del Listado de Comunidades Indígenas del Estado de México del Decreto 157.
El ser incluidas a este listado les permite tener certeza jurídica a los integrantes de los pueblos indígenas y acceder a beneficios de las políticas públicas de manera colectiva e individual.
Con lo anterior, se contribuye a la participación efectiva de las comunidades originarias, reconociendo y garantizando sus derechos, permitiéndoles un desarrollo efectivo y respetando sus usos, costumbres y tradiciones.
La petición la hicieron llegar en su momento al Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Cedipiem) y este miércoles el ente presentó a la comisión de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura, las 43 carpetas con información de las 103 localidades aspirantes a ser reconocidas bajo el concepto de comunidad indígena.
El presidente de dicha comisión, Braulio Álvarez Jasso, explicó que será el Pleno quien haga del conocimiento a las y los diputados de la recepción de la documentación y remita a comisiones en análisis y estudio de los mismos, para determinar la procedencia o no de la petición de reconocimiento e incorporación.
“Del 2013 a la fecha, es la primera vez que se estarían incorporando nuevas comunidades, había pasado un tiempo muy significativo donde no se daban nuevas incorporaciones, 10 años exactamente en el que el Decreto No. 157 no ha tenido modificaciones”, comentó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Braulio Álvarez.
Es de referir que, en esta entrega de documentos en el Poder Legislativo, estuvieron presentes: Alfredo Bello Chávez, vocal ejecutivo del Cedipiem; el subsecretario de Desarrollo Regional en el Valle de Toluca, Raúl Domínguez Martínez; y la rectora de la Universidad Intercultural del Estado de México, Xóchitl Guadarrama Romero.