Capital Estado de México

Local

Buscan a responsables del atentado contra subcomandante de Nicolás Romero

A tres meses de registrarse un atentado contra el presidente municipal de Nicolás Romero, Armando Navarrete, no se registran avances en la investigación. 

Esto fue informado por el propio alcalde, al dar a conocer que su administración dará todas las facilidades a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para localizar a los posibles responsables del atentado contra el subcomandante de la policía municipal, Miguel Castillo Martínez, que se registró el pasado fin de semana en una plaza comercial de Tlalnepantla. 

El edil, puntualizó que, a pesar de estos hechos, su administración continuará con la estrategia de seguridad implementada en el municipio, para garantizar la paz social y tranquilidad de los habitantes.

“No detendrán nuestros esfuerzos para que las estrategias implementadas en materia de seguridad pública respondan a las necesidades de protección de nuestro municipio y reitero mi compromiso de seguir trabajando”, comentó en un mensaje dirigido a medios de comunicación y a la ciudadanía.

Del 2019 al 2021, en el Estado de México se ha registrado el asesinato de cinco servidores públicos, así como dos ataques directos a familiares de presidentes municipales.

Entre estos, se encuentra el atentado de quien era alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, asesinado en el año 2019, luego de un evento público.

En ese mismo año, el ex alcalde de Chalco, Juan Manuel Carbajal, fue secuestrado y su cuerpo localizado sin vida en un camino de terracería en Amecameca. 

Durante el 2019, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, el segundo regidor, Rodrigo Segura Guerrero,  fue ejecutado en su oficina particular en Lomas de San Miguel. 

En agosto de ese año, Beatriz García Licona, síndico municipal de Jilotepec, fue asesinada a tiros por un grupo armado que la interceptó en la carretera Coxcomate-Dexcani.

En tanto, en marzo del 2021, Marco Gamboa, hermano del presidente municipal de Zumpango, fue baleado en el Barrio Santiago. Sólo resultó lesionado. 

Fue el  6 de junio del presente año cuando  la violencia nuevamente alcanzó a los gobiernos locales, de acuerdo a los primeros reportes, un vehículo oficial del municipio de Nicolás Romero fue interceptado y atacado con armas de fuego. 

Más tarde, el alcalde informó que, de acuerdo a las primeras investigaciones, fue un intento de ejecución hacia su persona.

La violencia también ha terminado con la vida de al menos 18 policías en el Estado de México, reportados de enero a lo que va de septiembre de este año, de acuerdo al conteo que lleva la organización Causa en Común.  

De éstos, ocho elementos han sido miembros de corporaciones municipales y los 10 restantes de corporaciones estatales.

Salir de la versión móvil