Capital Estado de México

Local

Buscan alternativas para atender desabasto de agua en Naucalpan

El desabasto de agua en Naucalpan es a causa de una reducción del suministro de líquido por parte de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informó Alejandro Vences Mejía, director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio (OAPAS). 

En reunión con vecinos de la colonia Emiliano Zapata, quienes se manifestaron este fin de semana en demanda del servicio de agua, Vences Mejía, explicó que el bajo nivel de los tanques de abastecimiento es por el bajo caudal en bloque que suministra la CAEM. 

Sin embargo, señaló, que las autoridades naucalpenses se encuentran estudiando otras alternativas para solucionar el problema del suministro en la región. 

Asimismo, indicó que las presas que abastecen al Sistema Cutzamala presentan bajos niveles de almacenamiento y Naucalpan comparte con 20 millones más de habitantes su caudal. 

Según el director de OAPAS, las colonias afectadas por el bajo caudal son: Emiliano Zapata, San Rafael Chamapa 1ª y 2ª sección, Balcones de San Mateo, Misiones, San Mateo Nopala, entre muchas otras.

Como respuesta, señaló se ha comenzado a dotar el agua a través de pipas, sin embargo, debido a las cantidad de  población, ha sido insuficiente. 

“Esa no es la solución que a largo plazo se requiere, ya que, además de ser temporal no se cuenta con suficientes unidades para abarcar todas las zonas donde existen reportes de escasez”, expresó.

Vences Mejía, apuntó, que como medida de mitigación se enviarán ocho pipas diarias en dos viajes para llenar tinacos de no más de mil 100 litros. 

Lo anterior, con el objetivo de que la población pueda enfrentar la falta del recurso hídrico en lo que se regulariza la situación. Hizo un llamado a la población a no desperdiciar el agua y a tomar en cuenta que el abastecimiento por las redes de distribución seguirá siendo intermitente.

Salir de la versión móvil