El crecimiento de la mancha urbana ha exterminado casi en su totalidad la cuenca lechera, “de más de cien productores de los lácteos que existían antes”, hoy solamente quedan 19 familias, así lo informó, Sandra Janet Oviedo Sánchez, representante de AgroMilk.
En entrevista antes de iniciar una conferencia magistral sobre la “Cuenca lechera en la Zona Oriente”, Sandra Janet Oviedo Sánchez, dijo que, la Empresa AgroMilk, impulsa a lecheros que no tienen dónde comercializar el lácteo y este negocio no desaparezca; por ello, venden su producto a un costo de cinco pesos con cincuenta centavos, mientras que en el mercado está a siete pesos, lo que hace atractivo el precio a los consumidores.
Producción
Señaló que la empresa, AgroMilk, está capacitando a los productores de lácteos de los municipios de Tlalmanalco, Chalco, Amecameca, Ozumba, Tepetlixpa y Atlautla, entre otras localidades, para que ellos mismos procesen la producción de la leche y la conviertan en los derivados de los lácteos, como quesos, cremas, gelatinas y le den un valor agregado a su productos.
Dijo que el 60% de la producción de la leche se ha perdido, lo que es muy alarmante, ya que las 19 familias que todavía producen leche.
SIG