Autoridades de Naucalpan, buscarán disminuir a seis minutos los tiempos de respuesta del cuerpo de bomberos, tras la rehabilitación y puesta en operación de tres subestaciones que estuvieron inhabilitadas por más de un año.
Éstas se encuentran localizadas en Ciudad Satélite, Tecamachalco y Mártires de Río Blanco; con ellas suman cuatro subestaciones en operación, más la estación central.
De acuerdo a datos proporcionados por la Dirección General de Obras Públicas, fueron destinados 4 millones 517 mil pesos para los trabajos de remozamiento y ampliación.
Ismael Olvera Jiménez, subdirector de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, afirmó que “el Cuerpo de Bomberos se basa mucho en el tiempo de respuesta”, por lo que éste debe ser muy bajo, ya que una emergencia puede cambiar de algo leve a muy grave en cuestión de minutos.
“Las subestaciones están en puntos estratégicos, precisamente para tener atención rápida”, enfatizó.
Agregó que al contar con la estación central y las cuatro subestaciones trabajando, se tiene el objetivo de atender el cien por ciento de las llamadas de auxilio y llegar a los sitios en un promedio de seis minutos.
Reconoció que la falta de funcionamiento de las subestaciones retrasó en muchas ocasiones el tiempo de atención de emergencias, pues los bomberos tenían que trasladarse desde la estación central.
Olvera Jiménez, detalló que las subestaciones remodeladas cuentan con una unidad ligera para atender emergencias como fugas de gas, caída de árboles o enjambres de abejas, entre otras, así como con un autotanque equipado con bombas de achique, utilizadas para sofocar incendios.