“La mayoría de las parejas que buscan adoptar quieren a un recién nacido y la realidad que tenemos es otra, son niños de 7 a 12 años”, informó Orlando Cabrera Alvarado, procurador del DIF municipal Naucalpan.
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, mejor conocido como DIF, en su sede municipal, ha trabajado a lo largo de los años por el bienestar de los menores que por alguna razón llegan a sus instalaciones y requieren de un hogar, sin embargo, la tarea no ha sido fácil.
En entrevista para CAPITALMEDIA, el procurador del DIF en Naucalpan, Orlando Cabrera Alvarado, comentó que en la actualidad las parejas, y los ciudadanos, tienen muchas dudas referente al tema de adopción, no conocen los requisitos, ni el tiempo de valoración.
Aunado a ello, más de 90 por ciento de las parejas llegan en busca de un recién nacido, pero se encuentran con niños más grandes.
“Hemos trabajado y trabajamos en crear conciencia con las parejas el tema de la edad, al final es darles a conocer la situación real, hay gente que sí tiene esa apertura y se da la oportunidad”, indicó el funcionario.
Los menores que se encuentran en alguno de los albergues del DIF en Naucalpan, han sido niños que en su mayoría fueron víctimas de algún ilícito, desde abandono hasta maltrato físico.
“Desde su llegada trabajamos con ellos, primero buscamos a familiares directos o cercanos, quienes quieran hacerse cargo, siempre se buscan alternativas para reintegrar a las familias, a menos que no exista alguna red de apoyo, ni haya reclamo es donde legalmente se acredita el abandono”, detalló.
Desde el 2016 a la fecha, el DIF de Naucalpan registró 95 solicitudes de adopción, de las cuales 29 correspondieron al año 2016; 41 fueron en el año 2017 y en lo que va del 2018 han llegado 25. En la actualidad 12 adopciones se han concretado.
Respecto al tema de la diversidad sexual y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, el procurador del DIF de Naucalpan enfatizó que si alguna pareja homoparental cumple con los requisitos y es valorado, tendrá los mismos derechos que cualquier otra pareja.
Finalmente, ante el panorama del cambio de administración y el presupuesto destinado a los albergues del DIF de Naucalpan, Orlando Cabrera Alvarado comentó que no se vislumbran cambios que puedan afectar a la estancia de los menores, ni de los trabajadores.