En el marco de la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que por primera vez sesiona en México, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier García Bejos, participó en el panel “Medición multidimensional de la pobreza como herramienta para no dejar a nadie atrás”.
El subsecretario expuso los avances que ha tenido México para construir una política social de Estado, basada en un marco institucional sólido y con un enfoque de derechos sociales, lo que permite focalizar mejor los programas y hacer más eficiente el uso de los recursos públicos.
García Bejos compartió que, por instrucciones del secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, los programas sociales están más ciudadanizados para impactar en mayor medida en las comunidades que más lo necesitan.
El funcionario destacó que la medición multidimensional de la pobreza, adoptada por México desde 2008 y que resultó ser parteaguas en la construcción de la política social, es una herramienta muy valiosa para focalizar mejor la política social, lo que ha permitido atacar las carencias una a una.
Reiteró que el enfoque multidimensional de la pobreza permite tomar en cuenta no solo el nivel de ingresos de las familias, sino también la falta de piso firme en su casa, el acceso a la electricidad, los servicios básicos, salud y educación, así como a la alimentación de calidad. El subsecretario destacó que entre 2008 y 2014, el número de personas sin carencias aumentó casi siete millones, por lo que es importante la metodología para generar resultados alentadores.
Y subrayó que México es hoy protagonista en la lucha contra la pobreza con políticas públicas basadas en derechos sociales, con programas sujetos a reglas de operación, transparencia y rendición de cuentas, y mediante una visión de largo plazo, ejes que permitirán al país alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Dijo que para construir políticas estables y de largo plazo, es importante impulsar la coordinación entre diversos órdenes de gobierno, instituciones educativas, empresas y sociedad civil; indicó que la Estrategia Nacional de Inclusión “es el mecanismo que está implementando el gobierno con los estados y municipios para llegar a todos los rincones del país, ya que la lucha contra la pobreza es un reto que nos ocupa a todos”, señaló.