El secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis, informó que tan sólo esta dependencia ha desplegado a 600 elementos en la zona sur para dar con el paradero del policía de investigación adscrito a la Fiscalía General de Justicia de la entidad, reportado como desaparecido desde el sábado pasado.
Indicó que es la FGJEM quien encabeza la búsqueda; sin embargo, ellos junto con las secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina, colaboran en la labor, enfocando la indagación en Tejupilco, Luvianos y Amatepec, y ampliando la búsqueda en base a la investigación obtenida.
“Seguiremos incrementando los elementos a medida que la Fiscalía nos pida más apoyo. En este momento estamos en tres municipios: Tejupilco, Luvianos y Amatepec, pero con base en las investigaciones, estamos ampliando la búsqueda, la realidad es que nuestro despliegue se va a enfocar a todos los municipios del sur”, dijo.
Rodrigo Martínez-Celis, precisó que la búsqueda no sólo se está dando por tierra, también por aire a través de drones, adelantando que será la Secretaría de Marina quien esté prestando a la autoridad estatal helicópteros, para que la búsqueda se dé con toda la fuerza del estado mexicano, además de mantener una constante comunicación con entidades vecinas como Guerrero y Michoacán.
Recalcó que por ahora, la prioridad es encontrar al elemento, para posteriormente reforzar la seguridad en la zona sur del estado, en donde recientemente también se registró el derribo de 13 postes, cada uno con cuatro cámaras de seguridad por parte de presuntos integrantes del crimen organizado.
En total fueron 52 cámaras de videovigilancia las que resultaron afectadas en el municipio de Luvianos, las cuales están próximas a reinstalarse por parte de la empresa, con quien el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad C5 tiene contrato, lo cual aseguró, no les representa un gasto adicional.