En la sesión de la mesa transversal organizada por el Gobierno del Estado de México, los participantes destacaron la solidaridad y el compromiso del sector empresarial en la aplicación de medidas sanitarias en establecimientos ubicados en territorio mexiquense, para contribuir a frenar la propagación del COVID-19.
Empresarios y autoridades acordaron trabajar en una propuesta para el regreso escalonado de los diferentes sectores a partir de este 11 de enero, con la finalidad de que no se vuelvan a detener las actividades económicas.
Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), dio a conocer que la reunión se llevó a cabo de manera virtual con los Secretarios de Salud, Desarrollo Económico, Protección Civil y Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisem).
En esta reunión, los líderes empresariales solicitaron reabrir las unidades económicas consideradas no esenciales, con restricciones y medidas de sanidad.
La estrategia, señaló González Hernández, contempla calendarizar días de apertura, horarios y aforos, con la finalidad de que la economía lo colapse.
González Hernández informó que solicitan a las autoridades mexiquenses replicar casos de éxito de otros Estados, donde permiten el desarrollo de todas las actividades productivas con restricción de horarios y días, pero dando oportunidad de que todos los sectores sigan dinamizados para conservar las fuentes de empleo que generan.
Asimismo, la líder de los empresarios recordó a los Secretarios que el comercio ambulante no tiene ninguna medida preventiva para contener la pandemia y se les permite la operación.
Ante este panorama, hizo un llamado para que exhorten a los gobiernos municipales a que pongan freno a la informalidad y los comerciantes ilegales acaten las mismas medidas y disposiciones para evitar la propagación del COVID19.
“Las restricciones de operación para negocios deben ser para todo el sector económico, porque la pandemia no distingue si son formales o no”, apuntó.
Finalmente, la titular del Consejo solicitó que las medidas sanitarias se apliquen en todas las oficinas gubernamentales, de cualquier orden, esto ante el inicio del pago del impuesto predial, donde ya se están observando largas filas sin contención.