Para brindar certeza a la elección de autoridades auxiliares, los legisladores buscan reformar disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para garantizar la paridad de género, dar certeza en las fechas de elección, celebrar convenios con el IEEM para coadyuvar y atraer el proceso, así como para dar certeza de los requisitos que deben cumplir los postulantes a fin de no ser excesivos.
“Debido a la falta de certeza en estos procesos, se violan derechos políticos de las personas interesadas en participar en la elección de autoridades auxiliares mermando la participación”, expresó la diputada proponente de la iniciativa Rosa María Zetina González al enfatizar que tan sólo en las pasadas elecciones para el cargo de delegados o subdelegados, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) registró 127 juicios de inconformidad.
Explicó que su propuesta contempla que las planillas estén conformadas equitativamente por hombres y mujeres; establecer que la elección de autoridades auxiliares será el último domingo del mes de marzo del primer año del gobierno de los ayuntamientos y se contemple un plazo para la emisión de la convocatoria por parte del ayuntamiento que será 10 días antes del inicio del registro de planillas.
Adicionalmente, dijo, se estipula un plazo para el registro de planillas de 5 días, un periodo para subsanar inconsistencias de 3 días y un lapso de 5 días para realizar campañas.
Por lo que respecta a los convenios con el IEEM indicó que para establecer un vínculo entre ciudadanía y autoridad electoral, la propuesta busca dar posibilidad a los ayuntamientos de celebrar convenios 30 días antes de la emisión de la convocatoria para atraer el desarrollo y vigilancia de la elección con costo para los gobiernos municipales.
En los acuerdos de la reunión, se indicó que se citará a representantes tanto del Instituto Nacional Electoral como del Instituto Electoral del Estado de México para que fortalecer la iniciativa y privilegiar la democracia.