Alma Rodríguez
Por la entrada del calzado chino en la última década, el impacto económico por el sismo del 19 de septiembre y el actual proceso electoral, los productores del calzado de San Mateo Atenco tuvieron una disminución del 50% en sus ventas, por eso buscan alternativas para ofrecer su producto en otros estados de la República Mexicana.
El Presidente del Grupo Artesanal del Calzado A. C., Andrés Silva Arzate, detalló que las ventas que comúnmente solían tener en temporadas altas como diciembre, se fueron a la baja por diversos factores, algunos de los cuales han hecho que vayan en picada año tras año.
Esas problemáticas aunadas al tema del periodo electoral, dijo, han hecho que permanezcan de pie tres mil productores del calzado locales, puesto que algunos han tenido que cerrar sus negocios.
“Muchos ya cerraron sus negocios por las ventas muy bajas que hay y por la entrada de calzado chino, mismo que es desechable, estará bonito y llamativo a simple vista pero la durabilidad que tiene es muy mala”, señaló tras comentar que en reiteradas ocasiones han hecho llegar propuestas a las autoridades correspondientes, para tratar de controlar un poco ese problema.
Ante lo anterior, refirió que como productores tratan de buscar alternativas que les ayuden a mejorarlas, como acercar su producto a otros estados, tal y como lo han hecho en Puebla, donde actualmente tienen una tienda de Plaza Azul en la cual 100 productores de San Mateo Atenco tienen presencia, además del proyecto de llegar a Tlaxcala.
“Sabemos que en la región norte del país, León Guanajuato es el principal productor del calzado, así como Guadalajara, por lo que nosotros estamos aprovechando el sureste de la República Mexicana para que nos conozcan”, destacó.
Aunque hallaron una manera de sobreponerse, Andrés Silva refirió que hoy en día es complicado aperturar negocios en otras entidades, por los numerosos requisitos que les solicitan.
Buscan opciones productores de calzado para sobrevivir
Los zapateros de San Mateo Atenco tuvieron una disminución del 50% en sus ventas, por eso buscan alternativas para ofrecer su producto en otros estados de la República Mexicana
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