El presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, Enrique Lazaga Yamin, informó que cuentan hasta el momento con más de 300 solicitudes para amparar a menores mexiquenses de entre 6 meses y 5 años de edad a fin de que puedan recibir la vacuna contra Covid-19.
Informó que en un primer momento lograron tramitar, de manera gratuita, un total de 3 mil amparos a favor de niños y niñas de entre 5 y 12 años de edad; sin embargo, al iniciar la aplicación de la vacuna de manera general para dicho sector etario, las solicitudes de amparo que les han hecho llegar ahora es para beneficiar a menores de 5 años.
Indicó que una vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), autorizó la aplicación de la vacuna Pfizer para infantes de entre 6 meses y 5 años de edad, al Colegio de Abogados de la entidad les ha comenzado a llegar diversas solicitudes por parte de padres de familia o tutores que buscan que sus hijos sean inmunizados.
“Ya iniciamos la campaña de promoción y gestión de amparos para que puedan vacunarse niños mayores de 6 meses y menores de 5 años, pero cabe mencionar que en el rubro de 5 a 12 años vacunamos a cerca de 3 mil niños del Estado de México e incluso de otras entidades con esta modalidad”, dijo.
Informó que cuentan con 8 mil socios que están comprometidos a trabajar de manera altruista para concretar los amparos y beneficiar a menores de edad, señaló que únicamente se requiere de la CURP, acta de nacimiento y de la constancia domiciliaria del padre o tutor interesado en promover el amparo para iniciar el trámite.
Respecto a qué tanto tardan las solicitudes para que puedan ser aprobados los amparos, Lazaga Yamin explicó que anteriormente por criterio de ley la atención a este tipo de asuntos en donde están inmiscuidos menores era valorado como prioritario y urgente; no obstante, señaló que el criterio de la Suprema Corte de Justicia ha cambiado, puesto que ya no se considera como urgente, pudiendo tardar la resolución más de 15 días.