Si bien, colectivos en defensa del parque La Pilita en el municipio de Metepec que buscan impedir que un cuartel de la Guardia Nacional sea construido en el sitio, han afirmado que autoridades han optado por echar para abajo el proyecto en dicha zona, la presidenta municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez aseguró que oficialmente no hay ninguna definición por lo que se mantiene firme para albergar a los elementos de seguridad.
“Nosotros seguimos puestos, sería lamentable que la Guardia Nacional no se instale en Metepec, el municipio la requiere, sería muy triste que por un grupo de personas que dicen que ‘no’, no se instale”, exclamó.
Acentuó además que lamentablemente el municipio no cuenta ya con inmuebles propios para hacer otra donación, puesto que desafortunadamente en administraciones pasadas desincorporaron muchos predios e inclusive los subastaron.
Ante ello, la alcaldesa señaló que es elemental que el gobierno del estado intervenga, colabore y analice la viabilidad de destinar algún predio.
Por su parte, el general Edgar Humberto Flores García, Comandante de la 22/a Zona Militar, se abstuvo de emitir una postura oficial sobre si se mantiene firme la construcción del cuartel en dicho parque o no, resaltando que seguirán siendo respetuosos de la autonomía municipal.
A la par, indicó que no se encuentran cerrados a solo una opción, por lo que analizan otras alternativas. “Nosotros estamos en coordinación con la presidenta municipal y el gobierno del estado para que en la primera oportunidad que se tenga un predio que cumpla con todas las especificaciones, pueda ser designado para la construcción de una base de la Guardia. Queremos uno que no genere ningún tipo de confrontación, nosotros no vamos a ser factor de alguna discrepancia”, dijo.
Asimismo, concluyó que mientras no se resuelva el conflicto que se tiene en dicha área, la 22 zona militar no ocupará el predio.