Ante los indicadores que señalan que en el Estado de México 4 de cada 10 menores de edad padecen sobrepeso u obesidad, las y los diputados locales refieren estar comprometidos con adecuar leyes y normas que permitan disminuir el consumo de la llamada “comida chatarra”, así como incentivar la activación física y la alimentación equilibrada.
La obesidad infantil, afirmaron, si bien ha sido un problema de años, en el país y en la entidad, con la emergencia sanitaria que orilló a la población a resguardarse y a suspender actividades académicas presenciales, manteniendo inactivos a los niños, niñas y adolescentes, así como al incremento del consumo de alimentos envasados, frituras, bebidas azucaradas y demás.
El diputado Isaac Montoya Márquez, de Morena presentó una iniciativa que busca reformar la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de México para regular la venta, donación, regalos o distribución de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, para salvaguardar el sano desarrollo de este sector de la población.
Señaló que hoy en día, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, señala que el 6.8% de la población menor de 5 años padece obesidad o sobrepeso, mientras que esta misma condición se registra en el 35.5% de la población de 5 a 11 años y 38.4% en personas de 12 a 19 años.
“Los números no son más alentadores en el Estado de México, donde casi 4 de cada 10 niñas, niños y adolescentes padecen sobrepeso u obesidad”, sostuvo.
Por parte de la bancada de Acción Nacional, su coordinador parlamentario, Enrique Vargas Del Villar adelantó que en el presente Periodo Ordinario de Sesiones, habrán de presentar una serie de iniciativas para implementar programas enfocados a la juventud y a los menores de edad para ir erradicando varias problemáticas, entre ellas, la falta de una alimentación sana.
Indicó que tendrán que ir comenzando por los municipios, al ser la autoridad más cercana a la ciudadanía, por lo que establecerán una mejor intervención de los DIF municipal en la materia.
“Lo que pasó es que durante la pandemia los menores de edad estuvieron encerrados y obviamente les alteró los primeros años de vida, por lo que ya estamos estudiando una serie de iniciativas en favor de este sector y las vamos a estar presentando en las próximas semanas”, dijo.
En tanto, el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Martín Zepeda, sostuvo que al ser un tema de preocupación general, se buscará proponer iniciativas y puntos de acuerdo que ayuden a eliminar las comidas chatarra, así como responsabilizar a los padres y madres de familia para que brinden una alimentación suficiente y nutritiva a sus hijos.
“Su alimentación debe ser bien vigilada desde el tema médico, lamentablemente la pandemia agravó mucho este tema, porque los menores prácticamente estuvieron encerrados, comiendo y sin realizar actividad física, ello aumentó mucho la obesidad infantil, es muy preocupante este tema”.