www.capitaledomex.com.mx

Buscarán disminuir accidentes en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM)

Se colocaron 124 cámaras más de videovigilancia que se sumarán a las ya existentes, con lo que llegarán a 216 para prevenir accidentes  

Se podrá monitorear el 95 por ciento de la vialidad


Concesionarios y autoridades, tienen como objetivo disminuir la inseguridad y los accidentes en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM).

Con esa finalidad, son colocadas 124 cámaras más de videovigilancia que se sumarán a las ya existentes, con lo que llegarán a 216.

El Circuito Exterior Mexiquense, abarca en su recorrido 110.78 kilómetros y atraviesa por 19 municipios de esta autopista urbana, y con estas nuevas videocámaras se podrá monitorear el 95 por ciento de la vialidad.

El director de operación del CEM, Javier Castro, dio a conocer que la totalidad de las 216 cámaras con las que contarán tienen un espejo con el C5 estatal (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad), es decir, están conectadas a este centro de monitoreo; además de que existe una línea directa, lo que permite que inmediatamente al ocurrir algún suceso se disparan las alertas de seguridad para atenderlo.

Hizo ver que las cámaras son  instaladas y que estarán en operación a partir del próximo 31 de marzo, tienen la característica de ser PTZ con visión de 360 grados y con un alcance de 2 kilómetros a la redonda, al tiempo que funcionarán las 24 horas del día, monitoreadas por 10 personas en el centro de monitoreo ubicado en la caseta de Las Américas.

Dijo que “ya están instalando las cámaras 360 para que nosotros veamos todas las intersecciones, glorietas y gazas de entrada y salida y sea un poco más visible, porque muchas de las cámaras que tenemos ahorita nada más te enfoca un sentido de la autopista”.

El funcionario de la autopista referida, apuntó que a lo largo del circuito se cuenta con operativo seguro por parte de la Secretaría de Seguridad estatal, que dispuso de una subdirección operativa desplegada a través de cuatro módulos fijo y dos módulos provisionales, ubicados en los kilómetros Cero en el entronque de la autopista México-Querétaro y en los kilómetros 39, 55 y 86; además anunció que están próximos a instalar otros tres módulos fijos.

Con los operativos CEM-Seguro, explicó, se ha logrado reducir el índice delictivo que se registra a lo largo del Circuito en un 52 por ciento, pasando de 65 asaltos ocurrido en el año 2022, a 31 atracos al cierre del año 2023; además de que el año pasado se incrementaron en 118 por ciento las detenciones y se pudieron recuperar 59 tracto camiones y 37 cajas secas.

Castro, indicó que actualmente el CEM registra del orden de 320 mil cruces de automovilistas al día en 28 casetas, (20 auxiliares y 8 casetas troncales) y conecta a las principales entradas y salidas a la Ciudad de México por la México-Puebla, México-Pachuca y México-Querétaro.