www.capitaledomex.com.mx

CAEM debe invertir mayores recursos en mantenimiento de la infraestructura

Samuel Hernández Cruz, diputado mexiquense 

Se debe poner especial atención también en las redes de conducción y drenajes en municipios del sur


Problemas como la fuga de agua registrada este fin de semana en el Macrocircuito del Sistema Cutzamala, en Atizapán de Zaragoza, advierten la urgente necesidad de que la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) invierta mayores recursos en el mantenimiento de la red, sostuvo Samuel Hernández Cruz, diputado mexiquense por el Distrito 33, que abarca los municipios de Tecámac, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Axapusco y Nopaltepec.

El también integrante de la Comisión de recursos hidráulicos del Congreso mexiquense, reconoció que las acciones para mitigar la sequía deben considerar otros aspectos que involucran la pérdida del vital líquido a causa de la deficiente infraestructura.

Apuntó que se debe poner especial atención también en las redes de conducción y drenajes en municipios del sur como Villa de Allende, Valle de Bravo, San Felipe del Progreso, Ixtapan del Oro y Zacazonapan.

Además de la extracción, tratamiento del agua y el mantenimiento a pozos municipales, ya que estos últimos han comenzado a tener una sobre explotación, al recurrirse a ellos para abastecer a la población afectada por la reducción en el suministro del Sistema Cutzamala.

En el programa hídrico que está en desarrollo por parte de las autoridades estatales, comentó el legislador, es importante se gestione el manejo del agua con una visión que integre las necesidades de todas las regiones del estado.

Las autoridades deben “garantizar un equilibrio y sostenibilidad entre municipios que aportan y reciben agua del Sistema Cutzamala”, de acuerdo al legislador.

Fue el 26 de octubre cuando se registró la mega fuga en el Macrocircuito, ésta fue detectada en la colonia Adolfo López Mateos los Olivos, aproximadamente a la altura del kilómetro 8+500 de la carretera Lechería-Chamapa municipio de Atizapán de Zaragoza, donde lamentablemente un trabajador de la CAEM perdió la vida al intentar cerrar la válvula de expulsión de aire dañada y causante de la fuga.