www.capitaledomex.com.mx

Caen El Pecha y El Gordo Mata, jefes de plaza de La Familia Michoacana

Los detenidos fueron presentados ante la Fiscalía de Asuntos Especiales 

En las próximas horas que se determinen los cargos que enfrentarán y con ello, su situación jurídica


Tras un breve enfrentamiento en el municipio de Amanalco de Becerra, en la zona sur del Edomex, se logró la captura de Óscar N., alias El Pecha, jefe de plaza de La Familia Michoacana en el Valle de Toluca, considerado un objetivo prioritario por su implicación en homicidios y extorsiones en la región.

Junto con él, detuvieron a Óscar Geovanni N., alias “El Gordo Mata”, otro líder de la organización, así como diez presuntos integrantes del cártel.

La operación se llevó a cabo en la comunidad de San Mateo Amanalco, municipio de Amanalco de Becerra, por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Según reportes oficiales, el enfrentamiento se desató cuando agentes de la SSEM detectaron a un individuo armado en una motocicleta.

Al intentar detenerlo, el sospechoso se refugió en un inmueble donde un comando abrió fuego contra los agentes de seguridad, por lo que se dio un breve enfrentamiento en el que, hasta el momento, no se han reportado bajas.

Para tratar de aprovechar los disparos, tanto El Pecha como El Gordo Mata intentaron huir, pero los detuvieron los uniformados.

Además, se presume que estaban en una reunión para determinar los ajustes necesarios en la organización criminal a raíz de la detención de encargados de supervisar operaciones en el Valle de Toluca.

Tras la refriega, se aseguró un arsenal que incluía nueve armas largas, 32 cargadores, más de 900 cartuchos útiles, equipo táctico y dispositivos de radiocomunicación.

También les decomisaron 15 paquetes de marihuana, así como básculas grameras y otros materiales utilizados para la distribución de drogas.

El Pecha, además de ser un alto mando en el Valle de Toluca, está vinculado a delitos de alto impacto en la zona, incluyendo el homicidio y desmembramiento de tres personas en 2023.

A los detenidos los presentaron ante la Fiscalía de Asuntos Especiales y rinden actualmente su declaración por lo que en las próximas horas se determinarán los cargos que enfrentarán y con ello, su situación jurídica.