www.capitaledomex.com.mx

Caída de empleos se debe a titubeos en la relación México-EU

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Al admitir que sí hubo una caída de empleos en el territorio nacional durante el mes de mayo, el subsecretario en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Horacio Duarte Olivares indicó que de inicio la no ratificación del tratado y las recientes “amenazas” de imposición de nuevos aranceles por parte […]


Al admitir que sí hubo una caída de empleos en el territorio nacional durante el mes de mayo, el subsecretario en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Horacio Duarte Olivares indicó que de inicio la no ratificación del tratado y las recientes “amenazas” de imposición de nuevos aranceles por parte del gobierno estadounidense, impactaron negativamente en la generación.

“Hubo un impacto importante con el tema de la relación bilateral con Estados Unidos ya que hay un temor. La generación de empleos tiene subidas y bajadas mensuales, vamos a esperar a finales de año para ver cuál es la estadística anual y creo que tendrá datos positivos”, señaló.

Indicó que sin duda, el sector de la manufactura fue el más afectado puesto que es el de mayor flujo comercial con el país al tener Estados Unidos plantas de origen instaladas en territorio mexicano. “Ellos son muy sensibles a cualquier decisión que tome su propio gobierno y eso impacta negativamente”.

Pese a este tropiezo, el funcionario federal aseguró que hoy en día no han detectado el retiro de inversiones, por lo que esperan que las cosas mejoren, puesto que ya se ha logrado establecer un acuerdo con Estados Unidos en el tema migratorio y por otro lado, el Senado de la República ha ratificado el tratado comercial con EEUU. y Canadá (T- MEC).

Si bien, dijo, México ya ha hecho lo propio, comentó que el presidente Donald Trump ha llamado al Congreso estadounidense para también aprobar el T-MEC, lo que habla de señales políticas que pueden mejorar la relación entre ambos gobiernos. “Si se mejora la relación con Estados Unidos evidentemente habrá un impacto positivo en el tema de empleo”, aseguró.