En este regreso a clases, el precio de los uniformes escolares es hasta 15 por ciento mayor en el mercado informal que en la formalidad, sostuvo Edgar Cerecero López, empresario de la industria textil y tesorero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo del Valle de Toluca.
Lo anterior, indicó, fue un hallazgo de una investigación realizada por Canaco en al menos 65 unidades económicas de venta de uniformes escolares de Toluca y Metepec.
El representante empresarial, dio a conocer que este tipo de precios, por arriba del comercio formal, es el ofrecido por “cajueleros” y aquellas personas que aprovechan la temporada para hacerse de un ingreso extra.
“Este tipo de comerciantes, con estas prácticas económicas, no llega a darle garantía a los padres de familia sobre la calidad del producto”, comentó.
Cerecero López, detalló que como referencias del costo de productos se encuentra el de la falda poliéster para primaria y kinder, la cual está en el comercio formal en 290 pesos, mientras que en los negocios informales el costo asciende a los 310 pesos.
El suéter punto roma, que tiene un costo de 180 pesos, en la informalidad llega a los 205 pesos.
Hizo un llamado a los padres de familia a comparar los precios que ofrecen los establecimientos formales e informales, para que no caigan en las trampas de supuestas ofertas de la informalidad.
De acuerdo al empresario de la Canaco, en este regreso a clases, el gasto por uniforme escolar por niño asciende entre 800 a mil 200 pesos en el uniforme diario y hasta mil 115 en el deportivo. Estos precios son en promedio un 13 por ciento mayor al del año pasado.