La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem) informó que tras la evaluación que realizó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al Programa Familias Fuertes Salario Rosa, la calificación que otorgó es favorable sobre todo por la parte relacionada con el desarrollo de capacidades.
Fue la semana pasada cuando se entregaron los resultados de los estudios; sin embargo, hasta ahora se dio a conocer un avance de lo que se arrojó, indicando que será a través del Centro de Investigación y Evaluación de la Política Social del Estado (CIEPS) en donde mediante una página ejecutiva se muestren los resultados totales.
El titular de la Sedesem informó que algunas de las observaciones que emitió el PNUD para mejorar y fortalecer el esquema es generar un padrón único de todo el gabinete social, es decir, medir por segmento (agropecuario, educación, desarrollo económico, social, entre otros), todo el desarrollo que se va teniendo en atención a las mujeres.
“Nos pidieron generar un padrón único, ya lo estamos construyendo, esto involucra a todas las dependencias bajo la lógica de que nosotros trabajamos el modelo multimodal de atención a la pobreza, es decir, atendiendo seis carencias y necesitamos ahora medir por segmento. Trabajamos en ello y lo resolveremos antes de que concluya el año”, aseguró.
Salario Rosa
El programa como tal, estima llegar al término del año beneficiando a 222 mil amas de casa, favoreciendo actualmente a casi 186 mil.
De acuerdo a lo informado por Sedesem, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) registra un universo de mujeres entre 18 y 59 años en pobreza extrema en el estado de 386 mil 960 mujeres, por lo que el programa social tiene como meta beneficiar a dicho segmento en su totalidad, atendiendo con base en zonas de atención prioritaria.
Metas a futuro
Como parte de las acciones que se implementarán en breve, será adherir al Salario Rosa el programa “Centros Comunitarios”, mediante el cual a través de la Secretaría de Desarrollo Económico se generarán puntos tipo ‘tianguis’ en donde las mujeres que han recibido capacitación y se encuentran elaborando productos, puedan tener un espacio dónde ponerlos a la venta.