www.capitaledomex.com.mx

Califican a ediles; pasan de panzazo

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

La inseguridad y los deficientes servicios públicos son los problemas que más “pegan” a los alcaldes y determinan la percepción ciudadana


Al considerar que por primera vez en el Estado de México se aplicará la opción de reelección de presidentes municipales y regidores para los comicios de 2018, CAPITALMEDIArealizó una encuesta en los principales municipios para conocer la tendencia de los ciudadanos.
El sondeo se realizó con 10 personas por cada municipio y se realizaron las siguientes preguntas: ¿Consideran que el alcalde o presidenta municipal en turno ha cumplido con sus promesas de campaña o, en su defecto, qué le falta?; ¿Cuál es el tema que debe ser prioritario para atender en lo que resta de la gestión y por qué?; ¿Qué calificación le otorgarían a la fecha? y ¿Volverían a votar por él?
Baja calificación
Compromisos de campaña cumplidos parcialmente, así como bacheo, seguridad, apoyos sociales y pavimentación de calles, considera la población toluqueña representan el reto de la administración municipal, a un año y medio de que Fernando Zamora Morales asumió la administración.
Los toluqueños consideran positiva una reelección para dar continuidad y concretar programas y acciones en beneficio de la población; siempre y cuando se trate de personas comprometidas a servir a los demás, no a sí mismos o a grupos.
Mujeres y hombres, en la misma proporción y cuyas edades fluctuaron entre los 24 y 58 años de edad, entre amas de casa, abogados, arquitectos, empleados de gobierno municipal y choferes, pidieron a las autoridades evitar que la aspiración de quienes quieran reelegirse, no deje en el abandono el trabajo que realizan actualmente para integrar planillas con miras a la elección del 2018.
Hay pendientes por resolver
El alcalde de Metepec, David López Cárdenas, ha cumplido parte de sus promesas, con apoyos para mujeres y adultos mayores, mejoría de servicios básicos, pero faltan obras que se noten, como bachear y mejorar calles y más empleos, además de seguridad, que la policía haga su labor sin que sean “amigos de los delincuentes que viven en La Pila o Infonavit San Francisco”.
Algunos comentaron que el problema no está en el municipio sino fuera, que es de donde llegan los delincuentes; otros dicen que la zona de Pilares está olvidada porque hay ladrones que pasan corriendo para arrebatar la bolsa de las mujeres.
Votarían por el mismo actor político si presenta un plan de trabajo a largo plazo, de lo contrario buscarán otras opciones en otros partidos para dar un cambio. La calificación que le otorgan es de 6.7 puntos.
De panzazo, por la inseguridad
En Coacalco, de acuerdo con el sondeo, el alcalde Erwin Castelán Enríquez, ha cumplido las principales promesas de campaña, aunque persiste la inseguridad, pues los índices delictivos han bajado y hay menos que en otros municipios vecinos.
Coincidieron en que aunque hay problemas con el abasto de agua, el tema hídrico ha mejorado con más pozos, mientras que en el apartado de inundaciones no se registraron problemas como en otros años. Al respecto las personas consultadas concordaron que hay un municipio limpio, con aceptable recolección de basura.
Aprobado, pero sigue inseguridad
Los ciudadanos encuestados en el municipio de Tlalnepantla, que gobierna Denisse Ugalde señalaron que las principales promesas de campaña fueron mejorar la seguridad y lograr un mejor desarrollo de las mujeres y los jóvenes.
Consideraron que se ven muchos policías y soldados en las calles, hay presencia de las fuerzas armadas, pero la inseguridad continúa, sobre todo el asalto a transeúntes.
Sobre los apoyos a las mujeres y jóvenes, consideraron que sí se aprecian.
Privatizó estacionamiento
La seguridad ciudadana, el principal compromiso de campaña, es el talón de Aquiles del gobierno en Cuautitlán Izcalli, encabezado por Víctor Estrada, no sólo por la inseguridad, sino por el comportamiento de su policía.
Los entrevistados reconocieron que se han cumplido en forma parcial otros compromisos, como mejorar el abasto de agua, los servicios públicos, apoyo a la educación y al deporte.
Además existe molestia por la “privatización” de estacionamientos, como Operagua y el palacio municipal.
Cumple pero inseguridad es el reto
Las personas consultadas consideran  que el presidente municipal de Naucalpan, Édgar Olvera Higuera, ha cumplido con sus promesas de campaña.
De 10 personas, muchos consideran que el servicio de limpia mejoró en 80 por ciento; el agua potable falta en forma frecuente, sobre todo en la zona popular en un 30 por ciento; las calles tienen todavía muchos baches, sobre todo en la zona industrial.
Pero la inseguridad empeora, sobre todo en el transporte público y en algunas calles principales, como Gustavo Baz, el Periférico, la Naranja, Conscripto, Ingenieros Militares y en la zona popular.
La seguridad es el principal problema que tiene que ser atendido, y la gente se está quejando de los secuestros express, pero no contra personas de dinero, sino  de pobres, con cantidades de 500 pesos para entregar a la víctima, mientras que los negocios pequeños padecen el cobro de derecho de piso.
Por cercanía, 8 de calificación
Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, y su gobierno han mejorado los servicios de limpia y agua potable, pero falta pavimentar calles en la zona popular y alumbrado público. Lo que sí se ha preocupado es de mejorar los servicios médicos, guarderías, atención del DIF, y ha hecho mucho trabajo para personas con discapacidad y adultos mayores.
Faltan obras, como vialidades pero se ve el trabajo y esfuerzo, “que no es como otros, que no salen de sus oficinas”, argumentan.
La gente coincide que falta seguridad, porque siguen los robos en algunos puntos de la zona popular y aunque hayan bajado los índices delictivos, el problema sigue.
Sí habría reelección en Atizapán
La mayoría coincide que falta mucho trabajo por hacer en Atizapán, gobernado por Ana Balderas. Los servicios públicos han mejorado como la recolección de basura y aunque el agua a veces es irregular, de inmediato mandan pipas; siempre está pendiente de lo que se requiere.
Es necesario que se controle el número de asaltos en los transportes y en la calle, a la hora de la salida de las escuelas, falta vigilancia porque hay muchos drogadictos, por lo que es necesario un Centro de atención a ese problema, así como otro hospital, porque el que existe no es suficiente.
No han cumplido compromisos
Al cuestionar a los mexiquenses si están satisfechos o no con el trabajo realizado por sus presidentes municipales, la mitad de los encuestados dijeron no estarlo, alegando que no han cumplido ni con la mitad de sus compromisos de campañas, han dejado obras inconclusas, no continúan los trabajos de las anteriores administraciones y son poco accesibles con la ciudadanía.
En Capulhuac, donde gobierna Eduardo Neri, cinco personas dijeron no estar satisfechos; en Lerma seis encuestados también reprobaron el trabajo de Jaime Cervantes; y en Zinacantepec, cuatro personas señalaron que Manuel Castrejón no ha cumplido con todas sus promesas, ya que falta trabajo en las zonas más alejadas de la cabecera.
Aunque falta tiempo para terminar la gestión, la mayoría considera que es poco tiempo para que alcancen a cumplir al 100 por ciento sus compromisos o realizar obras de impacto; sin embargo, demandan que actúen de inmediato en seguridad, educación, salud y obra pública.
En este sentido, 26 de las 30 personas encuestadas indicaron que perciben un incremento de los índices delictivos, demandando que los cuerpos de seguridad tengan mayor presencia y contratar más elementos; nueve refirieron que se debe tener mayor atención a la educación; 11 al rubro de salud y 10 a obra pública.
Califican el gobierno del edil de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, respecto a su trabajo, algunos vecinos con 0, 5 y 8, mientras otros le dan hasta 9 puntos por los logros, pues antes estaban peor; y no faltó quien propuso que repita el perredista Juan Zepeda.