Para agilizar el tránsito de más de 18 mil vehículos particulares que todos los días circulan por la carretera federal 55, que está afectada por un socavón, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) del gobierno federal, trazó un camino alterno que podría estar listo en una semana.
Si bien el hundimiento se ha agravado en una semana, pues hay puntos que rebasan los dos metros de profundidad, para reducir las afectaciones en la comunicación entre los municipios de Tenango y Tenancingo se optó por crear un tramo de 100 metro a un costado, aunque éste solo estaría habilitado para el tránsito ligero.
Lo anterior debido a que la zona continúa marcada como en riesgo por las lluvias y el avance del hundimiento, lo que para los vecinos afectados, podría incluso significar un peligro en el tramo alterno.
“Lo están haciendo a un lado, pero nos da miedo pasar porque esto se sigue yendo para abajo”,
comentó María, habitante de la zona.
Al respecto, el alcalde de Tenancingo, Héctor Gordillo, señaló que los trabajos son responsabilidad de la SICT por lo que una de las prioridades es no poner en riesgo a los usuarios de la carretera.
“Una vez que ya esté concluido, se va a llevar a cabo la reparación de la cinta asfáltica para regresar a la normalidad respecto”,
afirmó.
Sin embargo, hasta el momento no se ha hecho la declaratoria de emergencia en la zona pese a que la falla se originó por las lluvias.
Respecto a la obra, se espera que en menos de una semana esté lista para reactivar poco a poco la economía de esta zona del Edomex, en tanto, la reparación se proyecta para dentro de tres semanas.
Además, el alcalde lanzó un llamado para que el gobierno estatal lleve a cabo labores de rehabilitación en los caminos San Gabriel Zepayautla-Tepoztepec, San Gabriel Zepayautla-Salchiyapan y San Pedro Zictepec-San Antonio Agua Bendita, que podría también funcionar como vías alternas para llegar a la cabecera municipal.
Finalmente, Gordillo Sánchez reconoció que hay tres hundimientos más en la carretera federal 55 que les preocupan, uno en San Martín y en el Ejido Francisco Zarco, aunque al momento no las revisaron los ingenieros de la SICT.