La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) firmaron un convenio de colaboración para dotar de mayor certeza a los consumidores sobre su derecho a la información y la seguridad, con el fin de salvaguardar la economía de las familias mexicanas durante la temporada vacacional de verano.
DESCUENTOS
Es importante recordar que los 600 agremiados a la Canapat deben cumplir el acuerdo del Gobierno de la República por el cual los permisionarios otorgan descuentos de 50% a ocho estudiantes y 25% a dos maestros por cada autobús, sin importar el destino, durante el periodo vacacional del 15 de julio al 22 de agosto.
A través de este acuerdo, el Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Alvarez, y el Presidente de la Canapat, Jaime Jaime Delgado, formalizaron un protocolo de verificación a los servicios que otorgan, así como campañas de difusión y educación para fomentar entre los usuarios un consumo informado.
Asimismo, en cada central camionera y mostrador de venta de boletos, se deberá colocar a la vista del público el Decálogo del Consumidor de Servicios de Transporte Terrestre.
EVITAR ABUSOS
El titular de la Profeco, Ernesto Nemer, subrayó que a partir de este convenio la institución realizará acciones estratégicas en todo el país, a efecto de otorgar certeza a los usuarios que contraten servicios se autotransporte, y evitar así prácticas comerciales abusivas o desleales por parte de los proveedores.
El Procurador Nemer detalló que de acuerdo con datos de la ConcanacoServytur, durante este periodo vacacional de verano, 47.6 millones de mexicanos se desplazarán a destinos turísticos del país.
Con base en datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante 2015, casi 3 mil millones de pasajeros se trasladaron en autobús en la República Mexicana.
DM