Cerca de 200 camiones de carga se concentraron en la capital mexiquense para manifestarse, solicitando la atención por parte de las autoridades de dos demandas: trabajo equitativo y tarifas justas.
La movilidad fue respaldada por seis sindicatos, quienes pidieron también poner un alto a la presunta intervención de la Confederación de Organizaciones y Sindicatos Unidos de México (COSUM), quien aseguran, acapara contratos de manera inequitativa.
La representante legal de los seis sindicatos participantes, Jenaí Araujo Hernández, indicó que su demanda es justa, pues llevan años solicitando que no haya preferencia para sólo un sindicato, sino que las autoridades estatales y municipales pongan orden, dialoguen con todos los sindicatos y se tomen determinaciones de “piso parejo”.
Bicentenario de Trabajadores del Transporte y Similares; Confederación “Libertad” de Trabajadores de México, de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM); Confederación de Trabajadores de México (CTM), entre otros, fueron algunos de los sindicatos que se manifestaron en las principales calles de la capital mexiquense.
Desde temprana hora de este miércoles, decenas de camiones de carga pesada, prevenientes de diversos municipios mexiquenses, llegaron a Toluca para establecerse en las calles de Nicolás Bravo, Independencia y Lerdo frente a Palacio de Gobierno y solicitar diálogo con la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría del Trabajo estatal.
Los manifestantes indicaron que las tarifas se deben estandarizar por municipio dadas sus condiciones geográficas y no dar paso a temas de corrupción, acciones preferentistas o inequitativas.
“Este sindicato (COSUM) acapara el trabajo, ofrece el trabajo a agremiados de otros sindicatos, pero les paga la mitad de lo que debería pagarles. COSUM maneja una figura similar al outsourcing, están cobrando y pagando lo que ellos consideran que es correcto, de acuerdo con sus consideraciones sin mencionar otro tipo de cosas que están llevando a cabo con otras empresas asfalteras y concreteras”, indicó la representante legal.
A su consideración, dijo, debieran los municipios dialogar directamente con los líderes estatales y/o municipales de camiones de carga para que, al asignarles trabajo, ellos puedan estar enterados sobre las tarifas establecidas y las asignaciones de pago.