Amplias áreas verdes, albercas, áreas de juego, actividades en grupo y atención personalizada las 24 horas, son parte de los servicios que ofertan hoteles, campamentos y pensiones para mascotas, que durante los últimos años, reportan un incremento de hasta 100 por ciento.
Para los habitantes de la Ciudad de México y zona metropolitana, el Estado de México es un espacio idóneo por su cercanía para la instalación de hoteles o campamentos para mascotas, en municipios como Villa del Carbón y Jilotzingo, así como en la zona metropolitana del Valle de Toluca.
GfK, compañía internacional de investigación de mercados, presentó una encuesta en 2016, en la cual entrevistó a más de 27 mil personas mayores de 15 años de 22 países, para saber si tenían mascotas, los resultados señalan que en México prácticamente 80 por ciento refirió tener una mascota, siendo los perros los preferidos con 64 por ciento, seguido de gatos con 24 por ciento, pescados y pájaros empatados en 10 por ciento, mientras 7 por ciento dijo tener otro tipo de animales.
Para un número importante de personas, los perros dejaron de ser una mascota para convertirse en perrhijos, en un miembro más de la familia, al que se le brinda atención y cuidados como, con la desventaja, de que no se le puede llevar a cualquier parte, como restaurantes, fiestas o vacaciones.
Servicios de lujo
Ante esa situación, surgieron las pensiones para mascotas, que más allá de tenerlos en una jaula, se sofisticaron como si se tratara de hoteles de lujo o centros vacacionales, con spa, albercas, áreas de juego, dietas especiales, entrenamiento y atención médica.
Los costos de hospedaje van desde los 100 hasta los 350 pesos por noche, lo cual depende, en la mayoría de los casos, del tamaño del animal, así como las características y beneficios que ofrezca la pensión.
Jorge Zepeda, fundador y director de KanKamp, ubicado en Villa del Carbón, señaló que una de sus cualidades es que cuentan con espacios amplios, en donde los perros pueden divertirse y convivir con animales de su especie.
La demanda de sus servicios crece más de 100 por ciento cada año y según sus registros, mes con mes duplican el número de clientes, siendo los periodos vacacionales cuando más los requieren.
“Las parejas jóvenes ya casi no quieren tener hijos, ambos quieren trabajar y tener más tiempo para viajar o disfrutar, entonces las mascotas son una opción, pues no demandan tanto como éstos”, expresó.
Indicó que no sólo es en periodos vacacionales cuando las personas mandan a sus perros a esos espacios, sino también lo hacen para que disfruten de la atención que les ofrecen, aunque en en esta temporada cuando se saturan de clientes.
Han surgido otras opciones, como la que ofrece Cuida MI Mascota México, que estableció una red de cuidadores en varios estados del país, incluida la entidad mexiquense, y consiste en que una persona recibe en su casa a una mascota y lo trata como si estuviera en su hogar.
Olga Zambrano García, directora de la compañía detalló que la idea surgió por su amor a los perros, al percatarse que en la actualidad ya no los tratan como en el pasado, cuando pasaban la mayor parte en el jardín y en el patio, pues ahora los atienden como si fueran un hijo.
Dijo que su modelo se basa en un concepto de economía compartida, donde alguien cuida el perro de otra persona, pero con su respectivo pago, para pasar de un compromiso a una responsabilidad, al existir un valor económico de por medio.
Coincide en el hecho de que la demanda por ese tipo de servicio aumentó de forma exponencial, ya que en su plataforma cuenta con dos mil 500 cuidadores en el país, quienes son amantes y dueños de mascotas, a las que tratan como si fueran parte de su familia.
Campamentos y pensiones para perrhijos van al alza
Valle de Toluca, Villa del Carbón y Jilotzingo, las estancias preferidas
Recientes
Lo más visto