www.capitaledomex.com.mx

Canacar exige al Gobierno Federal resolver el conflicto con ejidatarios de manera definitiva

 

Los ejidatarios exigen el pago de indemnizaciones por sus tierras utilizadas en la construcción de dicha autopista


Continúa el bloqueo en el Arco Norte, ante lo que protestó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), exigió al Gobierno Federal resolver el conflicto de manera definitiva.

Directivos de esta asociación, enviaron un escrito a la Secretaría de Gobernación para que intervenga y levante el bloqueo por parte de ejidatarios de los estados de México, Tlaxcala e Hidalgo.

Señalaron que los transportistas pierden millones de pesos diarios por el cierre vial. Además se perjudica a miles de automovilistas y se atenta en contra de su derecho de libre tránsito.

Por el bloqueo que mantienen ejidatarios con tractores, montones de grava y de arena, la fila de automóviles en la caseta Pachuca-Tizayuca se prolonga por más de dos kilómetros.

Los campesinos son los mismos que en tres ocasiones han realizado bloqueos, para exigir el pago de sus tierras, el último fue en julio, donde duraron 56 horas de cierre a la circulación del Arco Norte.

Gumaro Curiel Olvera, presidente del comisariado ejidal de Santa María Atipac, Axapusco, señaló que hasta el momento no ha habido acercamiento con las autoridades y están en la espera de la llamada de éstas para pactar alguna reunión.

Por lo pronto, los campesinos mantienen sus guardias por las tardes y noches en el plantón que tienen en el Arco Norte.

Entrevistado al respecto en la conferencia La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no cederá a chantajes. “Qué les mando decir: que se acomoden bien ahí, porque lo que diga mi dedito: no vamos a aceptar chantajes de nadie, corrupción de nadie”, apuntó.

Y dijo que se va a investigar si la demanda de los ejidatarios es justa y si es así, será atendida: “Tienen razón, es justo, aunque haya pasado tiempo, lo que están solicitando, lo atendemos; nosotros somos pueblo, somos como ellos y la Secretaría de Gobernación se hace cargo de atenderlos, y si tienen razón va a haber justicia”, añadió.

Los ejidatarios protestan para exigir el pago de sus indemnizaciones por sus tierras utilizadas en la construcción de dicha autopista hace 18 años.

Reiteraron que no levantarán el bloqueo hasta que les paguen sus tierras y que se haga un avalúo justo por cada metro cuadrado.

Para evitar este tramo, los automovilistas que viajan de Querétaro hacia Puebla, pueden salir a la altura de la caseta de Pachuca. Y si viajan de Puebla a Querétaro, pueden salir en la caseta de Tulancingo.