La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), en el Valle de Toluca, solicita al ayuntamiento la condonación del impuesto por anuncios publicitarios en los 800 establecimientos afiliados a esta organización, además exigen el retiro de todo el comercio ambulante ya que durante el fin de año, tuvieron pérdidas de 40 por ciento, informó Laura González, presidenta de esta organización.
Explicó que dicha solicitud obedece a que la condonación del impuesto es para resarcir en algo el nivel de pérdidas que ascienden a 200 millones de pesos y para todo el Valle que implica 15 municipios, que realizan sus compras en la ciudad capital fue de 400 millones de pesos, el daño causado principalmente por el comercio informal.
Detalló que esta solicitud de condonación es para todos los comerciantes establecidos quienes cada año, tienen la obligación de pagar a principios de año, los impuestos y permisos correspondientes.
Señaló que de esta solicitud ya tenía conocimiento el alcalde, quien en días pasados se pronunció por apoyar a los comerciantes establecidos, lo que motivó a los integrantes de la Cámara a no tomar otro tipo de acciones en caso de la negativa, aseguró que sí habrán de tomar medidas para presionar al retiro de todo el comercio ambulante.
“No se ha retirado en su totalidad los puestos ambulantes, quedan muchos en la zona de la terminal y se ha expresado en estos días que se cumpla el compromiso”, sugieren que el ayuntamiento utilice las herramientas que le proporciona la ley y el propio Bando, para ejercer el derecho de limpiar las calles donde se encuentran los puestos informales.
La queja de los comerciantes establecidos es que durante el fin de año, los ambulantes se establecieron en el exterior de tiendas departamentales para vender ropa, juguetes, alimentos y otros insumos que afectaron a los locatarios que pagan impuestos, y que ahora piden la condonación.