Capital Estado de México

Local

Cáncer bucal ataca a mujeres

Los casos de cáncer bucal, especialmente en mujeres jóvenes, han aumentado en los últimos años, ante lo cual es importante el diagnóstico oportuno, advirtió el especialista de la Facultad de Odontología de la UNAM, Javier Portilla Robertson.

El experto sostuvo incluso que “estamos en lo que podría ser una epidemia de cáncer bucal, sobre todo en mujeres jóvenes”.

El coordinador de Patología Bucal de la Facultad de Odontología enfatizó que, con un diagnóstico oportuno, el cáncer es curable, aunque eso no sucede conforme a cifras del Instituto Nacional de Cancerología.

El especialista puntualizó que de acuerdo con ese organismo siete de cada nueve pacientes que atienden en la facultad fueron revisados previamente por un médico o dentista sin que se les haya hecho el diagnóstico oportuno.

Portilla Robertson subrayó que “muchas cosas se juntan para que se desarrolle el tumor, empezamos desde cierta predisposición familiar”, aunque también fumar, tomar bebidas alcohólicas o bebidas demasiado calientes pueden ser factores promotores.

La mayoría de los casos de cáncer oral están relacionados con el consumo de cigarrillos, el uso excesivo de alcohol, o el uso de tabaco; sin embargo, estudios recientes señalan que cerca de 55 por ciento de los cánceres de orofaringe pueden estar vinculados al virus papiloma humano, en particular al virus del papiloma tipo 16.

El estudio reveló que cuando se detecta el virus del papiloma humano-16 en la boca de una persona, ésta tiene 22 veces más posibilidades de desarrollar cáncer oral.

Este estudio demostró que otros tipos de virus papiloma, como el beta y gama, que usualmente se encuentran en la piel, también están asociados con el cáncer oral.

Ante estos hechos, el especialista de la Facultad de Odontología de la UNAM indicó que el diagnóstico de cáncer “clínicamente es sencillo, pues es muy fácil que el paciente abra la boca para que se examine cuidadosamente” y agregó que 95 por ciento corresponde al mismo tipo de carcinomas que se forman en el epitelio de células escamosas.

Además, casi 90 por ciento de éstos se presentan en el borde lateral de la lengua o en zona retromolar.

En su oportunidad el director de la facultad, José Arturo Fernández Pedrero, detalló que ese equipo tiene como función que el odontólogo e incluso el dermatólogo y el otorrinolaringólogo puedan tomar una muestra y enviarla al laboratorio de patología de ese campus.

De esa manera, con el equipo más avanzado, en un día se tiene el diagnóstico del paciente, que per-mita saber si la neoplasia es maligna o no, lo que posibilita empezar a la brevedad con el tratamiento.

A través de la página de la facultad www.odonto.unam.mx, en el apartado CEDIVIPA se puede acceder al servicio gratuito que asesora a especialista y pacientes.

JCA

Salir de la versión móvil