Materiales como el minio o plomo rojo, clorato de potasio, azufre, bicarbonato de sodio y óxido de cobre, entre otros, provocan que productores de pirotecnia y artesanos lleguen a padecer cáncer pulmonar, según una investigación de alumnas de la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB) de Tultepec.
De acuerdo con el estudio, que además será tema de tesis para la titulación de las estudiantes, esos mismos materiales también les generan otros daños a su salud, como colapso circulatorio, vómito o edema cerebral.
Estas consecuencias en la salud de los artesanos se presentan por emplear ciertos químicos en la elaboración de fuegos artificiales.
Dichos resultados los arroja el estudio denominado “Impacto en la salud de trabajadores dedicados a la elaboración y quema de fuegos artificiales en Tultepec”, de las alumnas Valeria Lienzo Monroy y Brenda Pérez González, alumnas del séptimo semestre de la carrera de Enfermería de la UMB.
Ambas estudiantes resultaron ganadoras de la Feria Estatal de Investigación e Innovación 2017, en la categoría Proyectos de Investigación.
De acuerdo con Valeria y Brenda, su investigación será más concluyente una vez que cuenten con los estudios de laboratorio y de gabinete para obtener datos más precisos sobre los daños provocados en la salud de los trabajadores de la pólvora, a fin de prevenirlos y emitir “las medidas preventivas en la manipulación de los materiales más dañinos”.