Las candidatas a la gubernatura del Estado de México; Alejandra Del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez, gastaron en promedio 8.4 millones de pesos diarios en la búsqueda de la simpatía ciudadana.
En el reporte de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización, del Instituto Nacional Electoral (INE) se refleja que ambas ejercieron 496 millones 249 mil pesos en gastos de campaña.
Fueron 59 días -del 3 de abril al 31 de mayo- en los que las aspirantes a la gubernatura reportaron un total de 929 eventos proselitistas -entre públicos y privados- e ingresos por arriba de los 488 millones 897 mil pesos.
Ambas candidatas se quedaron lejos de alcanzar el tope de gastos de campaña para la Elección de Gubernatura 2023 fijado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que fue de 448 millones 801 mil pesos.
La abanderada de la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, Delfina Gómez Álvarez tuvo un total de gastos de 190.6 millones de pesos, y reportó 677 eventos, de los cuales, el 69.7% los concretó, el 29.8% los canceló y el 0.4% quedaron pendientes.
En tanto, la candidata de “Va por el Estado de México”, Alejandra Del Moral Vela, gastó 305.6 millones de pesos y reportó 252 eventos: 77.3% se efectuaron y el 22.6% se cancelaron, no dejando eventos pendientes por realizar.
En ambos casos, los gastos reportados contemplan: gastos en redes sociales y propaganda exhibida en páginas de internet, gastos operativos y financieros de campaña, producción de los mensajes para radio y televisión, propaganda en vía pública y propaganda en general.
Mientras que en el rubro de ingresos se contempla las aportaciones de simpatizantes, de la persona candidata y de militante