A fin de recuperar votos el PRI debe modificar sus estatutos para elegir al candidato presidencial; Ivonne Ortega
La pérdida de 4 millones 700 mil votos que el PRI ha registrado en las últimas elecciones a nivel nacional, obliga a la Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional a que acepte modificaciones a los estatutos de este partido para elegir a su candidato presidencial, por mayoría de los militantes y simpatizantes de este partido y que no sea una designación cupular.
La diputada con licencia Ivonne Ortega del Movimiento priista Alianza Generacional, dijo que de esta manera el PRI podrá ser competitivo para el 2018, ya que el candidato irá acompañado al proceso electoral por militantes y ciudadanos que lo eligieron y podrá lograr el triunfo.
Dijo, invitamos a los otros partidos a que hagan lo mismo porque este no es un tema solo del PRI, sino de los demás partidos también, si no hacemos esto, el único que gana es el abstencionismo y en el mejor de los casos tendremos el 55% de la participación electoral, lo ideal sería que los candidatos llegarán respaldados con una gran participación electoral porque entonces esto da oportunidad de tomar decisiones y cambien de fondo en este tema que estamos viviendo en México.
Manifestó que las encuestas marcan que el PRI se encuentra en el tercer lugar de las preferencias, pero si se abre a la consulta de los militantes y ciudadanos “seremos más competitivos para el 2018”.
Alianza Generacional es una corriente que está desde 1973, ahí están los diferentes militantes hay quienes tienen 50 años en el Partido, hasta los que se registraron ayer.
Comentó, que en la reunión se ha estado valorando y viendo que desde el 2012 en que recuperaron la Presidencia de la República hasta el 2017, se ha tenido competencia en 24 procesos para gobernador, que comparados con la elección inmediata anterior el PRI perdido 4 millones700 mil votos de rentabilidad electoral, esa es la preocupación que tenemos, por eso pedimos que se habrá la consulta a los militantes y ciudadanos.
Al ser cuestionada en entrevista sobre el caso particular del Estado de México y de Coahuila, Ivonne Ortega dijo que reconocía el esfuerzo de Alfredo Del Mazo por haber ganado un proceso electoral muy competido y que de elección a elección Eruviel Ávila ganó por 41 puntos, con casi 3 millones de participación electoral y en esta elección ganamos por 3 puntos, es decir por casi menos de 3 millones de electores. En el caso de Coahuila, de elección a elección, gana Morena por 25 puntos y ahora ganamos por 2 puntos es decir menos de 400 mil votos.
Qué nos está diciendo esto, que las decisiones cupulares no están siendo respaldadas por nuestra militancia por eso es que estamos pidiendo que se habrán las consultas a los militantes y los ciudadanos, porque si hay un candidato o candidata que los convenza, lo acompañarlo en el proceso electoral y van a ayudar a ganar la elección.
En consecuencia, vamos a tener diferencias que den tranquilidad a los órganos que están llevando los procesos electorales y certeza a los ciudadanos.
Respecto a que si se podría llevar este procedimiento en las próximas elecciones. La Diputada con licencia señaló que en el caso del PRI se tiene la oportunidad en la Asamblea, y que en este momento llevamos las asambleas municipales a partir del 20 de junio las asambleas estatales y 4y5 de agosto estaremos discutiendo en la Asamblea Nacional para ser votada el 12 de agosto si las modificaciones que estamos proponiendo se hacen podrá ser efectiva en el proceso electoral que llevamos.