Las propuestas en materia de economía, empleo, seguridad y justicia fueron puestas sobre la mesa en el primer debate entre alcaldes realizado en el Estado de México por el Instituto Electoral de la entidad (IEEM), a una semana del inicio de las campañas locales.
El escenario inaugural fue el municipio de Jilotepec, en donde cuatro de los seis candidatos que compiten por la presidencia municipal dieron a conocer las acciones que ejecutarán de ganar la alcaldía en el auditorio Jorge Jiménez Cantú.
Los candidatos Rogelio García Maldonado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Nancy Estela Vega Chavarría por la Coalición Por México Al Frente (PAN-PRD-MC); Juan José Jiménez Castillo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Agustín Javier Bonilla Rodríguez de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) fueron los protagonistas de este primer debate caracterizado por la ausencia de los candidatos de Nueva Alianza y Vía Radical.
Cada candidato tuvo tres minutos, tiempo estipulado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para dar a conocer y defender sus propuestas que fueron seguidas por los ciudadanos a través de las redes sociales.
El esquema fue simple, no hubo agresiones verbales, ni físicas y mucho menos descalificaciones entre los contendientes, sólo hubo pequeños destellos de inconformidad sobre la forma de actuar de las administraciones pasadas, pero nada en concreto.
Los cuatro candidatos coincidieron en cada una de las problemáticas que aquejan al municipio de Jilotepec y las propuestas fueron repetidas.