Este miércoles, los candidatos a la gubernatura del Estado de México participaron en lo que fuera su primer debate, y por cadena nacional, hablaron de sus propuestas en materia de seguridad economía, educación y movilidad rumbo a las elecciones del 4 de junio.
Alfredo del Mazo, candidato de la coalición PRI, PVEM, Panal y PES
Se comprometió a mejorar la seguridad del Estado de México y el transporte público. Planteó la creación de tres nuevas rutas del Mexibús, así como ampliar el Mexicable de Ecatepec hacia Tlalnepantla.
Dijo que la mujer será prioridad en su gobierno, que reconocerá el esfuerzo de las madres mexiquenses con un “salario rosa”. Además de generar más empleo para las mujeres de 50 y más, para lo cual crearán un mecanismo de incentivos para las empresas que ofrezcan trabajo a ese grupo.
A pregunta expresa del periodista Carlos Loret de Mola, respecto a la molestia que ha causado la presencia de funcionarios federales y programas sociales en la entidad, el priista se defendió diciendo que “la entrega de programas es por ley y no permitiremos que ningún partido quite los programas”
No obstabte se comprometió a que a partir de hoy, ningún funcionario federal venga al Edomex o participe en la entrega de apoyos.
Josefina Vázquez Mota por el PAN
La candidata por el Partido Acción Nacional mencionó qué se compromete a eliminar tanto la impunidad como el fuero de todos los funcionarios. En materia de Seguridad comentó que el Edomex ya no será conocida como la entidad del secuestro, feminicidio; además de que realizará una limpieza total en cuerpos policiacos.
Aseguró que parte de la estrategia que seguirá para combatir la inseguridad será invertir en educación, apoyar con becas a jóvenes y rescatar espacios públicos.
Sobre el tema en Economía dijo qué bajará impuestos y se comprometió a generar 10 mil empleos cada mes para apoyar a estudiantes, mujeres, adultos mayores, discapacitados. Vázquez Mota aseguró que en su gobierno habrá un cambio radical en donde se recuperará la paz e implementará mejores empleos pagados.
Juan Zepeda por el PRD
El candidato del Sol Azteca mencionó que el Estado de México es muy noble, pero también le ha tocado vivir en carne propia la inseguridad, pues él mismo ha vivido numerosos asaltos, por lo que una de sus prioridades será reforzar la seguridad implementando más de 40 acciones, con un modelo de policía vecinal de proximidad, así como la construcción de casetas de vigilancia, mejorar el sueldo de los uniformados y capacitar y equipar mejor a los elementos.
En materia de economía, aseveró qué capacitará a las pequeñas y medianas empresas para su mejor funcionamiento y proyección y que los jóvenes recién egresados recibirán una beca, la cual planea sea acogida por las propias empresas, para entrar a la vida laboral.
Respecto a la movilidad, planteó una importante inversión en infresructura, así como la construcción de dos lineas del metro, una a Chalco y otra a Ecatepec.
Por último lanzó el reto a los candidatos para someterse a la prueba del polígrafo sobre temas “espinosos” para los candidatos, propuesta que todos aceptaron.
Delfina Gómez por Morena
La maestra invitó a la entidad mexiquense a mostrar su apoyo hacia su candidatura: “pretendo servir a la gente y escuchar a los ciudadanos”. Aseguró que representa a miles de voces que no han sido escuchadas. Delfina aseveró que es inexperta en materia de corrupción: “A los ciudadanos les garantizamos que no se toleraré la corrupción”. En tema de seguridad aclaró que no permitirá más feminicidios e impulsará la alerta de género en los 125 municipios que conforman el Estado. Para erradicar la violencia propone fomentar la cultura y el deporte.
En materia de economía, dijo que a través de pláticas con empresas y trabajando con ellos en eliminar uno de los principales problemas a los que se enfrentan que es la corrupción, generará mejores oportunidades de empleo.
Al ser cuestionada sobre la presencia de Andrés Manuel López Obrador en sus mitines, dijo que no puede quitarle el derecho de estar presente, pero la campaña la hace ella.