Los pactos que se firman entre organizaciones civiles y candidatos a puestos de elección popular, son un avance de una sociedad organizada, sin embargo, el que no exista una obligatoriedad de llevar a cabo lo pactado le quita el impacto que pueda tener, aseguró David Morales González, especialista en procesos políticos y académico de la FES Acatlán.
Una de las tantas acciones que puede caracterizar la etapa de las campañas electorales son los eventos de los candidatos con la sociedad civil, donde, por lo general, se llevan a cabo firmas de acuerdos sobre problemáticas que aquejan a cierto sector, sin embargo pocos llegan a estar en la agenda de gobierno ganador.
Ante este suceso, Morales González, comentó que dichas firmas y reuniones son porque “los candidatos apelan al apoyo de la sociedad, saben que tienen un capital político, que tocan temas específicos y sobre todo, generan redes de asociaciones”, lo cual podría contribuir a darles más votos.
Sin embargo, describió que el impacto de estas acciones disminuye, porque no existe una ley que obligue al candidato a cumplir con lo firmado, si gana.
“Lograr comprometer al candidato con esos temas está bien, pero hemos visto que las agendas políticas del ganador se consolidan de otra forma y no se les da seguimiento (a lo pactado), por lo que no tienen el impacto deseado porque no les obligan a hacerlo”, precisó Morales González.
Candidatos olvidan pactos de campaña
El que no exista una obligatoriedad de llevar a cabo lo pactado le quita el impacto que pueda tener
Recientes
Lo más visto