La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en el Estado de México (Canirac) lanzará una campaña para promover que todos los establecimientos dejen de utilizar los popotes plásticos y otros aditamentos de este material, por lo que al cumplir con esta premisa, podrán acceder a un distintivo.
Pablo Durán Gallastegui, presidente de dicha cámara anunció que será en este mes cuando ya quede todo listo para implementar este reconocimiento, el cual están trabajando de la mano con la Secretaría de Medio Ambiente estatal, para llevar a los empresarios una pequeña capacitación.
“Para esta parte de los popotes, estamos trabajando con la dependencia muy atentamente para fomentar que se elimine esta práctica, en fomento a este distintivo que estará colocado a la entrada de los establecimiento, así los clientes sabrán que es una empresa socialmente responsable con el medio ambiente”.
Refirió que de manera general, el utilizar popotes es una práctica que viene a la baja, incluso en cuestión de solicitudes por parte de los clientes, aunque dijo, aún existen algunos sectores como los bares donde se pide o no el popote, la presentación de las bebidas lo lleva, y es justo en estos lugares donde se estará trabajando de manera más activa.
“Hemos notado que en el consumo normal, los clientes ya no solicitan los popotes, pero a veces en algunos lugares de barra las bebidas lo llevan, vamos a capacitar a los colaboradores, con los barman, con los bar-tender, para que entiendan que esto es una práctica obsoleta”.
De igual manera, indicó que paralelamente a la campaña, para seguir ofreciendo este servicio, sólo en aquellos casos donde realmente se necesiten, como lo es al atender comensales de la tercera edad, personas con capacidades diferentes y niños muy pequeños, los restauranteros le apostarán a comprar popotes con materiales más amigables con el medio ambiente.
Finalmente confió en que esta campaña será un éxito, ya que últimamente las mismas empresas que fabrican los popotes plásticos han migrado a usar materiales más amigables, lo cual se presenta en al menos 40% de sus proveedores.