Se suma el municipio de Naucalpan al programa Canje de Arma Desarme Voluntario, que dio inicio desde agosto en los municipios del Estado de México, con el objetivo de evitar delitos violentos, así como el tráfico de las mismas.
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio de este año, 83 personas fueron asesinadas con dolo en territorio naucalpense; en 72 casos se usó un arma de fuego, mientras que en dos casos se utilizó arma blanca, para terminar con la vida de las personas y en los nueve asesinatos restantes se usó otro elemento.
El programa llega al municipio, actualmente encabezado por la alcaldesa Angélica Moya Marín, quien dio el banderazo de salida acompañada de autoridades de las secretarías de Seguridad del Estado de México y de la Defensa Nacional, ésta última funge como la dependencia encargada.
Según, autoridades del Estado de México, el programa “Canje de Armas, desarme voluntario”, recorrerá 40 municipios de la entidad, hasta el momento se ha puesto en marcha en: Chimalhuacán, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y Cuautitlán Izcalli.
El Canje de Armas es anónimo y, a cambio, el solicitante recibe un monto económico equiparable al valor del arma objeto que entregue.
En Naucalpan, el módulo de operación se encontrará en la explanada del Palacio Municipal en un horario de 10 de la mañana a 16 horas y los sábados de 10 a 14 horas.
Cabe destacar que de acuerdo a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en México un ciudadano sí puede poseer un arma siempre y cuando no sea de uso del ejército y ésta se encuentre reportada en el Registro Federal de Armas.