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Caos durante primer día de reemplacamiento

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A pesar de las promesas de una mejor atención y prontitud por parte de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, el primer día del programa de reemplacamiento en la entidad, fue un total caos, ya que miles de mexiquenses se quedaron sin realizar el trámite a consecuencia de la sobresaturación y poca capacidad […]


A pesar de las promesas de una mejor atención y prontitud por parte de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, el primer día del programa de reemplacamiento en la entidad, fue un total caos, ya que miles de mexiquenses se quedaron sin realizar el trámite a consecuencia de la sobresaturación y poca capacidad de atención, así como la caída del sistema para efectuar el proceso en línea.

Los Centros de Servicios Administrativos estuvieron repletos de personas, quienes desde muy temprana hora comenzaron a generar largas filas, ante el inicio de la campaña este martes 2 de julio, con la finalidad de exentar el pago de las nuevas láminas; sin embargo, sólo entre 400 y 500 afortunados lograron su cometido.

Aunque los horarios de atención inician a partir de las 9:00 horas, varios contribuyentes apartaron su lugar desde las 2 de la madrugada, la gran mayoría llegó a las 6 de la mañana y otros se fueron sumando en el transcurso del día, sin embargo, una constante fue que no sabían realmente la documentación y el proceso para renovar sus placas.

Fue así que poco más de 2 mil personas estuvieron formadas a lo largo del día debido a que únicamente fueron repartidas en esta ocasión 400 fichas, aunque su apuesta fue recibir información en alguno de los módulos instalados, donde la consigna del personal de gobierno estatal, fue recomendar utilizar los servicios en línea o tener paciencia ya que este beneficio tiene como fecha límite el 31 de agosto.

Para antes del mediodía, el sistema colapsó y provocó el fastidio de los ciudadanos y minutos más tarde, la dependencia informó a través de redes sociales que, debido a la “gran aceptación del programa”, el sitio web presentaba fallas intermitentes, sin embargo, se estaba trabajando para restablecerlo a la brevedad posible.

En el Estado de México existen 31 Centros de Servicios Fiscales en diversos municipios, donde pueden hacer sus respectivos trámites para la obtención de su placa.

En el centro situado en Metepec, justo el ubicado en Plaza Portal del Sol,  el personal informó que desde el arranque del programa de Reemplacamiento 2019, este 2 de julio, no pudieron concretar ningún trámite toda vez que el sistema no se los permitió.

Si bien, los horarios de atención en estos centros son de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, el portal habilitado por la Secretaría de Finanzas para renovar las láminas de vehículos con circulación en el Estado de México, no les permitió avanzar.

“No hemos podido hacer ningún trámite, lo que nos queda y estamos haciendo es pedirle a la ciudadanía dejarnos sus datos y retirarse”, comentó un asesor a los interesados al resaltar que manejarán una especie de “cita previa” a quienes les proporcionen sus datos como nombre, número de placa y teléfono.

VALLE DE MÉXICO

En municipios del Valle de Mexico, fueron muchos los inconformes porque no pudieron hacer su trámite de reemplacamiento, mismo que inició este martes y que se saturó, de acuerdo con autoridades estatales.

Para efectuar el cambio de láminas de los automóviles se requiere entrar a la página Web: Reemplacamiento2019.esomex.gob.mx. Sin embargo, miles de automovilistas lo intentaron sin lograr realizarlo.

Los propietarios acudieron desde temprana hora a los Centros de Servicios Administrativos localizados en Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl, entre otros municipios, sin que pudieran hacer el cambio.

Para Almendra Pérez, vecina de Las Américas en Ecatepec, duró poco la ilusión de un trámite ágil y con atención eficiente.

Señaló que la servidora pública de la oficina de Movilidad, sólo salió a informar después de horas de hacer fila que no había sistema, que mejor se intente por internet, “pierden su tiempo al venir y sólo somos tres personas para atender” les explicó.

Su desilusión fue mayor al hacer el trámite por internet y ver que no podía entrar, que se pasmaba y por consecuencia no pudo concretarlo.

Otro usuario cumplido inició por internet y no pudo sacar su cita para recoger su lámina, porque no le daban la opción.

Ante la frustración de no realizar el cambio de placas, muchos automovilistas mostraron su inconformidad en las redes sociales.

Mientras que en Naucalpan, los ciudadanos calificaron de pésimo servicio lasa fallas en el sistema en el Centro de Servicios Administrativos de la Secretaría de Finanzas.

Los ciudadanos buscan aprovechar los beneficios, e informaron que por más de cinco horas el sistema de la Secretaría falló, por lo que, a pesar de que llegaron desde temprano, tuvieron que esperar hasta la tarde para realizar el trámite.

“No es posible que el gobierno no pudo prever esto, de nada sirvió que llegara temprano”, expresó Karina Martínez, habitante de la localidad.

Otros conductores, por su parte, indicaron que la mejor manera de llevar el proceso hubiera sido por número de placa, “me imagino que las autoridades tienen un número aproximado de autos que deben reemplacar, por qué, para evitar esto, no calendarizaron de acuerdo al número de lámina”, comentó Jesús “N”.

Cabe recordar que los obligados al programa de reemplacamiento son aquellos que tengan un auto emplacado en 2013 y años anteriores, durante los meses de julio y agosto aquellas personas físicas que se encuentren al corriente en el pago de su tenencia, podrán obtener sus placas de forma gratuita, un descuento de 75 por ciento en septiembre y octubre y 50 por ciento a lo largo de noviembre y diciembre; mientras que el resto de los contribuyentes que deseen regularizarse tienen el segundo semestre para hacerlo, ya que estará vigente hasta el 31 de diciembre.