Con el objetivo de brindar conocimientos, así como fortalecer las capacidades y habilidades de las personas con discapacidad motriz, auditiva o intelectual, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), a través de la Dirección de Atención a la Discapacidad, ofrece 15 talleres de capacitación para el autoempleo y empleo formal.
Con El Poder de Servir a quienes más lo necesitan, el organismo que encabeza Karina Labastida Sotelo, en colaboración con el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) de la Secretaría del Trabajo, lleva a cabo el proyecto “CREE en mí”, mediante el cual se ofrecen los conocimientos teóricos y prácticos en preparación de alimentos y jardinería.
Salvador Reyes Orta, subdirector de Integración Social de Personas con Discapacidad del DIFEM, explicó que gracias a este proyecto se desarrollan los talleres en los que cada 15 días alrededor de 20 alumnos aprenden a preparar productos para su autoconsumo, venta e integración social, logrando romper las barreras que ellos o la sociedad les impone.
“Cree en mí, es un proyecto de capacitación que va sumado también a algunas acciones como expo ventas, donde ya podemos invitar a algunos productores, que insisto, van logrando esta calidad en los productos, que van teniendo ya productos competitivos para venta al público”, destacó Reyes Orta.
Para efecto de estos talleres, en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Toluca, se habilitaron dos espacios, una cafetería y un aula de jardinería con equipo y material de gran calidad que les permiten, en la preparación de alimentos, hacer galletas, panes, pasteles, dulces y bebidas, y en jardinería elaboración de composta, macetería, decoración de plantas ornamentales, instalación y cuidado de huertos y cosecha, entre otras actividades.
“También es romper esas barreras que las personas con Discapacidad a veces se imponen o la misma sociedad o su entorno les impone al decir tú no puedes hacer esto, creo que estamos demostrando y sobre todo las personas con discapacidad, están demostrando que se puede y que pueden participar de manera activa en muchas actividades”, enfatizó el funcionario.
Expresó que, siendo el gobierno de Delfina Gómez Álvarez cercano a la gente, estos cursos están a disposición de los interesados por medio de la Dirección de Atención a la Discapacidad, ubicada en la calle Felipe Ángeles, s/n, esq. Prolongación Quintana Roo, Col. Villa Hogar, Toluca, Estado de México.