Con el objetivo de evitar accidentes fatales, ocasionados por el mal manejo de la pirotecnia, personal de Protección Civil y Bomberos de Ixtapaluca, recibió capacitación sobre la normatividad aplicada y las medidas precautorias en el uso del material explosivo que se quema en castillos y el que se vende en la vía pública.
La plática estuvo a cargo de los capacitadores del Instituto Mexicano de la Pirotecnia (Imepi), Felipe Becerril Rojas y Pedro López, quienes señalaron que en el Estado de México, por cada artesano que se establece de manera formal, hay 10 que trabajan de manera clandestina.
Insistieron a los bomberos de esta localidad, promover la capacitación de los artesanos, a fin de evitar percances, pues señalaron la responsabilidad es de todos, tanto ciudadanía como autoridades, quienes en algunas ocasiones llegan a omitir información que puede resultar útil para prevenir los accidentes.
A consecuencia de los siniestros ocasionados por la pirotecnia en otros municipios, comentaron, se ha buscado regular más esta actividad, pues anteriormente no se pedía un permiso para ejercerla. Hoy, quienes tienen permiso para realizar esta actividad saben cómo manejar el extintor.
En Ixtapaluca, no se han tenido accidentes fatales que lamentar, por eso la insistencia de Protección Civil y Bomberos para que los artesanos cuenten con los permisos que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el uso del material pirotécnico. La unidad de Protección Civil y Bomberos está facultada para realizar el decomiso de material que se utilice o venda de manera clandestina.
En la temporada de fiestas patrias que se aproxima, Protección Civil y Bomberos, hace una llamado a la ciudadanía para tomar las medidas de precaución necesarias en el empleo de esta material para evitar accidentes mayores.