www.capitaledomex.com.mx

Capacitan a madres mexiquenses en lactancia

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

En México 98 por ciento de las mamás pueden dar pecho, pero la mayoría no conoce la forma correcta de amamantar


La Secretaría del Salud del Estado de México, a través de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna, y con apoyo de la Fundación Carlos Slim, creó el curso “Técnico Auxiliar de Lactancia Materna”, para que las madres de familia se capaciten, certifiquen y puedan ayudar a madres primerizas a amamantar.

“Cuando por primera vez amamanté a mi bebé no me salía leche y eso me desesperaba a mí y a mi bebé, quien tenía hambre, entonces empezaban los gritos y llantos, muchas veces lloré porque pensé que era mi culpa. Amigas y familiares me recomendaban tomar agua y atole, darme masajes, pero no salía leche, nunca nadie me dijo la forma correcta de darle pecho a mi bebé”, narró Maria Granados, madre de 19 años de edad.

En México, “98 por ciento de las mujeres pueden dar leche materna, pero se les dificulta porque no saben cómo amamantar”, informó Yolanda Sentíes Echeverría, coordinadora estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche. 

Ante esta problemática,  las autoridades de salud mexiquenses promovieron la creación de un curso que explique cómo amamantar y con apoyo de la Fundación Carlos Slim se hizo realidad. 

“La idea salió de aquí, de la Secretaría de Salud, de nuestra Coordinación de Lactancia; en un inicio querían que fueran especialistas quienes tomaran el curso, pero quién mejor que las propias madres ayudando a otras madres, esta novedad está reconociendo a las amas de casa su experiencia”, puntualizó. 

El curso se puede tomar de manera gratuita en la app “Aprende”, de la Fundación Carlos Slim y ofrece un certificado al concluirlo. Fue lanzado como parte de la Semana Mundial de Lactancia Materna, la cual inició el 1 de agosto y concluye este 7 de agosto. 

El esfuerzo para crear una cultura de lactancia materna en la entidad ha llegado también a las aulas de la Universidad Autónoma del Estado de México, en donde los estudiantes de medicina llevan una materia en este tema. 

“La Universidad del Estado ha apoyado muchísimo y ha puesto como materia obligatoria la Lactancia Materna en su plan de estudios”, precisó la coordinadora. 

El Estado de México es uno de los estados pioneros en Bancos de Leche Materna, actualmente cuenta con 7 distribuidos en los municipios de Toluca, Chalco, Atlacomulco, Tenancingo, Ecatepec, Axapusco y Naucalpan. 

En el 2015, los Bancos de Leche mexiquenses beneficiaron a 37 mil infantes y en lo que va del 2018 se han beneficiado 3 mil 455 lactantes.